Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la polifonía al canto llano. Reconstruyendo las prácticas músico-litúrgicas en la Catedral de Santiago de Chile (1721-1840)

David Andrés Fernández, Alejandro Vera Aguilera

  • español

    El repertorio musical cultivado en Hispanoamérica entre los siglos XVI y XIX ha sido objeto de importantes estudios y ediciones, desde aquellos fundacionales de Lange o Stevenson hasta nuestros días. Sin embargo, y salvo excepciones, dichos trabajos adolecen con frecuencia de dos problemas cuando confrontan el repertorio sacro: 1) la omisión del canto llano y 2) el descuido del contexto ceremonial. A estos problemas se añade un tercero no menor, y es que, por lo general, los trabajos dedicados al período colonial no abordan el período republicano y viceversa, pese a que, desde el punto de vista eclesiástico, tanto el marco administrativo como muchas de las prácticas litúrgicas tuvieron continuidad luego de la instauración de las repúblicas. El presente trabajo pretende contribuir a la superación de dichas carencias por medio de un estudio sobre las prácticas músico-litúrgicas de la Catedral de Santiago de Chile entre 1721 (año de fundación de una capilla musical permanente) y 1840 (momento en el que Santiago se eleva a la categoría de arquidiócesis y deja de depender del Arzobispado de Lima). Más concretamente, el texto propone una reconstrucción en dos niveles: por un lado, recompone el calendario de ceremonias que incluían la participación de la capilla de música durante el año litúrgico; y por otro reconstituye, a modo de ejemplo, la procesión y misa del Domingo de Ramos, incluida la Pasión. Para el logro de estos objetivos, recurre a documentos históricos y fuentes musicales tanto impresas como manuscritas del período señalado

  • English

    The musical repertoire cultivated in Latin America between the sixteenth and nineteenth centuries has been the focus of important studies and editions from the foundational works by Lange and Stevenson up until today. However, with a few exceptions, this work suffers from two basic problems in the ways it approaches or edits this repertoire: 1) the omission of plainchant, and 2) a lack of attention to its ceremonial background. A third, and not lesser point is that work about colonial music generally does not extend into the independence period, and vice versa, despite the fact that the ecclesiastical organization and liturgical practices did not change when the Spanish colonies became republics. This article addresses these problems by studying practices of liturgical music at the Cathedral of Santiago de Chile from 1721 (when a permanent music chapel was officially established) up to 1840 (the year in which the Santiago was promoted to an archdiocese and was no longer dependent on the metropolitan church of Lima). In order to do so, the authors propose a solution on two levels: on the one hand, we have reconstructed the calendar of feasts on which the music chapel took part, and on the other hand, we have recreated, as an example of the former, the liturgical music performed on Palm Sunday (procession and mass, including the Passion). For such a task, we have studied many primary musical and historical sources, both handwritten and printed, from the period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus