Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sonido del horror: the call of Cthulhu (Andrew Leman, 2005)

Andrés Peláez Paz

  • Partiendo de nociones teóricas procedentes de la filosofía, la lingüística o el psicoanálisis, como la idea de "lo real", y enfrentándolas con el imaginario mítico del "monstruo", proponemos una aproximación a unas posibles teoría y retórica del terror cinematográfico, a través de las adaptaciones y exploraciones cinematográficas del universo lovecraftiano. Para ello ofrecemos, en primer lugar, y partiendo de la obra literaria de H.P. Lovecraft, una descripción de lo que podría ser denominado formalmente lovecraftiano. Y, a continuación, relacionamos esas características formales de lo lovecraftiano den la literatura con sus formulaciones cinematográficas, en este caso con la adaptación de The Call of Cthulhu, dirigida por Andrew Leman en el año 20054. El análisis textual nos permitirá describir las estrategias narrativas y de puesta en escena utilizadas en los textos cinematográficos contemporáneos que se construyen partiendo de la narrativa y el imaginario del escritor H.P. Lovecraft, con el objetivo esencial de desarrollar una teoría de las formas del horror cinematográfico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus