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Acerca de complejidad, desigualdad social y el complejo cultural Pica-Tarapacá en los Andes Centro-Sur (1000-1450 DC)

  • Autores: Mauricio Uribe Rodríguez
  • Localización: Estudios Atacameños: arqueología y antropología surandinas, ISSN 0716-0925, ISSN-e 0718-1043, Nº. 31, 2006, págs. 91-114
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El propósito principal de este trabajo es revisar los conceptos de complejidad y desigualdad social, intentando comprender arqueológicamente los sistemas que desarrollaron las poblaciones de los Andes Centro-Sur durante el Período Intermedio Tardío, en el caso particular del Complejo Cultural Pica-Tarapacá del Norte Grande de Chile. Se discuten aquellas propuestas que plantean a la sociedad andina post-Tiwanaku y pre-Inca como expresiones de una sociedad jerarquizada y/o segmentaria que desarrolló complejos mecanismos económicos, identitarios y étnicos con el propósito de mantener supuestas ideas de comunidad, solidaridad e igualdad. El panorama planteado aspira a contribuir al registro, comprensión y discusión sobre la evolución social de las sociedades centro-sur andinas, enfrentando diferentes materialidades en el marco espacial de Tarapacá, y los ejercicios reflexivos de la arqueología en torno a estos sustantivos temas de la teoría social Abstracthis paper's main purpose is to review the concepts of social complexity and inequality in order to reach an archaeological understanding of the systems developed by South Central Andes populations during Late Intermediate Period, on the basis of the case of the Pica-Tarapacá Cultural Complex in Chile's Norte Grande. We discuss the proposals that consider that post-Tiwanaku and pre-Inca Andean were highly segmented and/or hierarchical societies, that developed complex economic, identity and ethnic mechanisms with the purpose of maintaining ideas of community, solidarity and equality. Our work seeks to contribute to the recording, understanding and discussion of social evolution in South Central Andean societies, and by confronting different materials in the spatial framework of Tarapacá, as well as the reflective exercises of archaeology around these substantial social theory topics 


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