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Analysis of Burnout Predictors in Nursing: Risk and Protective Psychological Factors

  • Autores: María del Carmen Pérez Fuentes, María del Mar Molero Jurado, José Jesús Gázquez Linares, María del Mar Simón Márquez
  • Localización: The European journal of psychology applied to legal context, ISSN 1889-1861, Vol. 11, Nº. 1, 2019, págs. 33-40
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de los predictores del burnout en enfermería: factores psicológicos de riesgo y protección
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El burnout se presenta en los últimos años como un tema de interés en el ámbito de la salud, siendo el colectivo de enfermería uno de los más vulnerables por su interacción con el paciente y la necesidad de participar en equipos coordinados. El objetivo de este trabajo es analizar la relación e implicación de variables sociodemográficas y variables propias del desempeño laboral, así como la intervención de determinados factores de la inteligencia emocional, el apoyo social percibido y la autoeficacia general en el desarrollo del burnout en profesionales de enfermería. La muestra fue de 1,307 sujetos con una media de edad de 32.03 años (DT = 6.54). Para la recogida de datos sociodemográficos se elaboró un cuestionario ad hoc, se empleó el Cuestionario Breve de Burnout, el Inventario de Inteligencia Emocional Reducido para Mayores, el Cuestionario Breve de Apoyo Social Percibido y la Escala de Autoeficacia General. Una experiencia laboral continuada, con mayor número de pacientes atendidos y pertenecer al sexo masculino son variables que se relacionan con mayores puntuaciones en burnout. Hay una implicación de determinadas variables sociodemográficas (sexo), laborales (situación laboral y número de usuarios atendidos), el apoyo social percibido y algunos de los elementos de la inteligencia emocional (interpersonal, estado de ánimo y manejo del estrés) en la presencia o no de burnout. Es destacable la propuesta de un modelo en el que se incluyen variables personales y laborales, lo que repercutirá en la mejora de la intervención preventiva y optimizará la calidad en la atención de los servicios sanitarios.

    • English

      Burnout has become a subject of interest in the field of healthcare, where nursing is one of the most vulnerable professions. The aim of this paper is to the relationship and involvement of sociodemographic and job variables, as well as the intervention of certain emotional intelligence, perceived social support, and general self-efficacy factors in the development of burnout among nursing professionals. The sample was made up of 1,307 participants with a mean age of 32.03 years (SD = 6.54). An ad hoc questionnaire, the Brief Burnout Questionnaire, the Brief Emotional Intelligence Inventory for Adults, the Brief Form of the Perceived Social Support Questionnaire, and the General Self-Efficacy Scale were used. Continuous work experience, attending to a larger number of patients, and male sex are the variables related to higher burnout scores. The logistic regression model provides data which back the involvement of certain sociodemographic (sex), work (employment situation and number of users attended to), perceived social support, and some elements of emotional intelligence (interpersonal, mood, and stress management) variables in burnout. The proposal of a model in which personal and employment variables are d is emphasized, which will have a repercussion on the improvement of a preventive intervention and, in turn, optimize the quality of healthcare services.


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