Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La agenda temática sobre la universidad española en prensa entre 2010 y 2013. El encuadre informativo-discursivo de El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC

Paz Villar Hernández

  • español

    En los últimos años la universidad española ha vivido cambios a nivel político y comunicativo de amplio alcance, consecuencia en parte de su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior y su participación en redes internacionales de excelencia, lo que le ha llevado atransformar su agenda informativa y especializar sus gabinetes de comunicación. En este trabajo seanaliza el discurso sobre la universidad y la educación superior en prensa en cuatro de los periódicosde ámbito nacional de mayor difusión: El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC, durante un períodode cuatro años (2010-2013). El objetivo es conocer el imaginario social que crean acerca de estainstitución educativa atendiendo a su construcción del nivel enunciativo de encuadre, en concreto laagenda informativa creada por estos medios. Para ello, empleamos una metodología mixta quecombina el análisis de contenido y el modelo de análisis pragmático del discurso de Gallardo-Paúls. Los resultados demuestran que estos medios comparten parte de su agenda informativa, peromantienen diferencias de criterio informativo en temas y con colectivos especialmente significativosideológica, cultural o políticamente para ellos. Se observa también la existencia de cierto paralelismopolítico.

  • English

    The Spanish university has experienced wide-ranging political and communicative changes in recent years. This is consequence in part of its incorporation into the European Higher Education Area, and its participation in international networks of excellence, which has led it to transform its agenda-setting and specialize their communication cabinets. This paper analyses the discourse on the university and higher education in the press in four of the most widely distributed national newspapers in Spain: El País, El Mundo, La Vanguardia and ABC, over a period of four years (2010-2013). The objective is to know the social imaginary they create about this educational institution attending to its construction of the enunciative level of framing, in particular the agenda setting created by these means. For this, we use a mixed methodology that combines the content analysis and the pragmatic analysis model of the Gallardo-Paúls discourse. The results show that these media share part of their agenda setting, but they maintain differences of informative criteria on issues and with groups that are especially significant ideologically, culturally or politically for them. The existence of a certain political parallelism is also observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus