Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil del futuro docente: Nuevos retos en el marco de EEES

David Jiménez Hernández, Patricia Sancho Requena, Sergio Sánchez Fuentes

  • español

    En la actualidad, los nuevos requerimientos del siglo XXI en la formación docente son evidentes. El presente trabajo tiene como principal objetivo describir el perfil de los estudiantes universitarios en temas relevantes para su futuro profesional. Entre ellos se consideran importantes los enfoques de enseñanza, la atención a la diversidad, las TIC y su relación con el cyberbullying, la inteligencia emocional y la autoestima. La investigación fue llevada a cabo en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) con una muestra de 230 estudiantes de Educación. Los instrumentos utilizados para este propósito fueron el cuestionario de autoestima Rosenberg, ATI, TMMS-24 y un instrumento diseñado ad-hoc para la atención a la diversidad y el uso de las TIC y su relación con el cyberbullying. Los resultados muestran un perfil definido de estudiantes mujeres, con una alta inteligencia emocional, autoestima dentro del promedio, que no favorecen un enfoque de enseñanza específico y con medios muy elevados en la atención a la diversidad y el cyberbullying.

  • English

    Currently, the new requirements of the XXI century in teacher training are evident. This paper has as main aim to describe the profile of Education undergraduate on topics relevant to their professional future such as teaching approaches, attention to diversity, ICT and their relationship with cyberbullying, emotional intelligence and self-esteem. The research was carried out at the Catholic University of San Antonio de Murcia (UCAM) with a sample of 230 Education undergraduates. The instruments used for this purpose were the Rosenberg Self-esteem questionnaire, ATI, TMMS-24 and an instrument designed ad-hoc for attention to diversity and the use of ICT. The results show a defined profile of female students, with a high emotional intelligence, self-esteem within the average, who do not favor a specific teaching approach and with very high means in the attention to diversity and cyberbullying.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus