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Resumen de La transparencia como variable reputacional de la comunicación de crisis en el contexto mediático del ciberataque WannaCry

Luis Mañas Viniegra, José Ignacio Niño González, Luz Martínez-Martínez

  • español

    Esta investigación analiza el contexto mediático del ciberataque WannaCry en relación con la comunicación de crisis llevada a cabo por Telefónica con respecto a la ejercida en el sector de Telecomunicaciones, aplicando en dos intervalos del ciberataque la teoría fundamentada o grounded theory al discurso mediático de la prensa. A pesar de la mejorable reputación de las marcas corporativas en el sector de Telecomunicaciones, la reacción inmediata, la transparencia informativa ejercida, la colaboración con los organismos públicos y otros afectados y una rápida solución al ciberataque son las categorías fundamentales sobre las que se ha construido una reputación más sólida que la de su competencia directa durante la comunicación de crisis, trasladando la tradicional portavocía oficial a las redes sociales de uno de sus directivos. El sentimiento negativo del 14% que emerge del discurso mediático durante la primera oleada del ciberataque coincide con el 12% mostrado por la ciudadanía en Twitter, por lo que la opinión publicada es coherente con la opinión de los públicos. A pesar de ello, se observa una mayor incidencia del enfoque negativo en los diarios digitales “confidenciales”, menos expuestos a la presión publicitaria de las grandes marcas corporativas y más a la pérdida de valores periodísticos aludida en la literatura científica.

  • English

    This piece of research analyzes the media context of the WannaCry cyberattack in relation to the crisis communication carried out by Telefónica with respect to that exercised in the Telecommunications sector, applying, in two intervals of the cyberattack, the grounded theory to the media discourse of the press. Despite the improvable reputation of the corporate brands in the Telecommunications sector, the immediate reaction, the informative transparency exerted, the collaboration with public bodies and others affected and a quick solution to the cyberattack are the fundamental categories on which a stronger reputation than that of its direct competition has been built during the crisis communication, transferring the traditional official spokesperson to the social networks of one of its directors. The negative feeling of 14% that emerges from the media discourse during the first wave of cyberattack coincides with the 12% shown by citizens on Twitter, so the published opinion is consistent with the opinion of the public. Despite this, there is a greater incidence of the negative approach in the “confidential” digital newspapers, less exposed to the advertising pressure of the large corporate brands and more to the loss of journalistic values alluded to in the scientific literature.


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