Web of Science: 2 cites, Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites
El papel de los modelos epistemológicos y didácticos en la formación del profesorado a través del dispositivo del estudio de clase
García García, Francisco Javier (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Wake, Geoff (The University of Nottingham)
Lendínez, E. (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Lerma Fernández, Ana María (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)

Títol variant: The role of epistemological and didactic models in the education of teachers through lesson study
Data: 2019
Resum: En este trabajo analizamos cómo los modelos epistemológicos y didácticos asumidos por una comunidad de estudio de clase determinan la forma en que este proceso se lleva a cabo, así como los resultados de este. Para ello, proponemos una reinterpretación del estudio de clase como una praxeología de la profesión docente, apoyándonos en las herramientas de la teoría antropológica de lo didáctico. El análisis de tres casos de estudio de clase permitirá evidenciar el papel que diferentes modelos epistemológicos y didácticos desempeñan en su estructuración, desarrollo y en el posible aprendizaje profesional de los participantes, contribuyendo, de esta forma, a visibilizar parte de la teoría que subyace al estudio de clase.
Resum: In this paper, we analyse how the epistemological and didactic models that a lesson study community assumes determine the way this professional development process is conducted, as well as its outcomes. To do this, we propose a reinterpretation of lesson study as a praxeology of the teaching profession, drawing on tools from the Anthropological Theory of Didactics. The analysis of three cases will evince the role that different epistemological and didactic models play in the organisation and development of the work of lesson study groups, and in the potential learning of teachers. Thus, we provide new theory-informed insights into lesson study.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Estudio de clase ; Desarrollo profesional del profesorado ; Modelos epistemológicos y didácticos ; Lesson study ; Teacher professional development ; Epistemological and didactic models
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 137-156 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n1-garcia-wake-munoz-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/351063
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v37-n1-garcia-wake-munoz-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2512


20 p, 2.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-03-05, darrera modificació el 2022-12-22



   Favorit i Compartir