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Resumen de Evaluando la influencia de la calidad de la distancia peatonal en la cobertura de paradas del metro ligero de Granada (España)

Rubén Talavera García, Luis Miguel Valenzuela Montes, Julio A. Soria-Lara

  • español

    Aunque las características del entorno urbano y social tienen una marcada influencia en la distancia peatonal al transporte público, existe una escasa atención a este fenómeno en el contexto de los análisis de accesibilidad. Sin embargo, considerar la calidad de la distancia peatonal en la evaluación de la accesibilidad podría constituir una herramienta útil para conseguir una mayor y mejor integración del transporte público en los entornos urbanos. En este artículo se diseña la herramienta Q-WD: Calidad de la Distancia Peatonal (Quality of Walking Distance) testeándola en el caso de la ciudad de Granada, y en concreto en varios entornos de movilidad vinculados a la línea de metro ligero. Los resultados muestran cómo la cobertura de las paradas se reduce en aquellos casos en los que la calidad peatonal de los entornos de parada es baja, mientras que los entornos de parada con alta calidad peatonal producen una extensión de la cobertura de parada del transporte público. Asimismo, los resultados de la aplicación de la herramienta Q-WD evidencian cómo el recuento total de población servida varía en los entornos peatonales cuando se considera la calidad de la distancia.

  • English

    The characteristics of the urban and social environment may have a strong influence in the walking distance to public transport. Nevertheless, scarce attention has been paid to this fact in the context of accessibility analysis. Even though, taking into account the quality of the walking distance in the evaluation of accessibility could be a useful tool to enhance higher public transport integration into urban environments. In this paper we develop the tool Q-WD: Quality of Walking Distance, which is tested in in the city of Granada, specifically on some mobility environments linked to stops of the light rail system. The results show how the catchment area decreases as the pedestrian environment quality diminishes, whilst in those pedestrian environments of high quality the catchment area expands. Furthermore, the results of applying the Q-WD tool allow to detect a change in the population served count, which is influenced by the distance quality.


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