Los millennials como prosumers y adprosumers en las redes sociales corporativas

Autores/as

  • Alba-María Martínez-Sala Universidad de Alicante España
  • Jesús Segarra-Saavedra Universidad de Alicante España
  • Juan Monserrat-Gauchi Universidad de Alicante España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.43.1335

Palabras clave:

adprosumer, comunicación 2.0, franquicia, millennials, prosumer, redes sociales

Resumen

Esta investigación aborda el papel de los millennials como prosumers y adprosumers en las redes sociales corporativas. La metodología combina la revisión bibliográfica con un análisis de contenido cuantitativo. Los resultados evidencian que sí participan en este tipo de canales y que su interacción usuario-usuario y usuario-marca se incrementa en la medida en la que las organizaciones consideran los usos que hacen de ellas y las gratificaciones que esperan. Se concluye que existe la necesidad de desarrollar estrategias de comunicación integradas, incluyendo otros canales de gran popularidad entre los millennials, y personalizadas en función de sus motivaciones.

Biografía del autor/a

Alba-María Martínez-Sala, Universidad de Alicante España

Profesora en la Universidad de Alicante e IMEP. Es licenciada en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas) por la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Bellas Artes y premio extraordinario de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández. Su investigación se centra en las estrategias de comunicación digital de organizaciones de ámbito público y privado. Sus últimos trabajos contribuyen al análisis del impacto del modelo 2.0 en estas. Grupos de investigación: Compubes y RELAIP. http://orcid.org/0000-0002-6852-6258

Jesús Segarra-Saavedra, Universidad de Alicante España

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UA. Acreditado como profesor contratado doctor por ANECA. Docente y profesor de Comunicación en UA y UNIR. Investigador en el grupo COMPUBES (UA). Editor técnico adjunto de Revista Mediterránea de Comunicación coeditada por la UA y Unizar, editor adjunto de Revista Health and Addictions (INID de la UMH), colaborador de Revista Latina de Comunicación Social (ULL) y socio de AE-IC, SLCS, PLATCOM, RELAIP y RIdHC.

Juan Monserrat-Gauchi, Universidad de Alicante España

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Valencia. Licenciado en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas), Universidad Politécnica de Valencia (España). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, (Chile), la Universidad Nacional Autónoma de México y The California State University, (EUA). Sus líneas de investigación son comunicación en empresas de franquicia, sistemas y procesos de comunicación comercial, comunicación para públicos específicos. Grupos de investigación: Compubes, Fisec y RELAIP. Premio Nacional de Investigación en Franquicia.

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Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Martínez-Sala, A.-M. ., Segarra-Saavedra, J. ., & Monserrat-Gauchi, J. (2018). Los millennials como prosumers y adprosumers en las redes sociales corporativas. Cuadernos.Info, (43), 137–159. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1335