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La sostenibilidad y el deber de diligencia de los administradores: Una primera reflexión sobre la sostenibilidad de la sociedad mercantil y la responsabilidad por falta de diligencia de los administradores

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de derecho mercantil, ISSN 0210-0797, Nº 311, 2019, pág. 1
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN:

      La sostenibilidad de las sociedades mercantiles es un concepto directamente vinculado con el mundo conceptual de la responsabilidad social corporativa (RSC). Se considera la creación de valor a largo plazo y la incidencia en eso de las relaciones con los stakeholders. La RSC, la creación de valor y las relaciones con los grupos de interés estaban caracterizadas por su carácter voluntario y por tanto constituyen una opción para que los administradores sociales gestionaran la sociedad. Sin embargo, de forma paulatina, el legislador, en el ordenamiento español y en otros, ha ido prescindiendo de la nota de la voluntariedad para considerar que la sostenibilidad y las relaciones con los stakeholders constituyen un estándar de diligencia. Incorporadas pues al concepto de diligencia de los administradores sociales la conducta de los administradores respecto a ambos conceptos puede llegar a ser susceptible de generar responsabilidad patrimonial en estos. En algunos ordenamientos (UK) estos deberes de los administradores se hacen explícitos de forma general, en otros como el español se introducen en normas de alcance específico. De esto último es ejemplo la normativa sobre retribución de administradores. En este trabajo se dialoga críticamente con las bases culturales y metodológicas de la progresiva creación del estándar de diligencia y se examina la recepción normativa del mismo.

    • English

      The sustainability of commercial companies is a concept that is directly linked to the conceptual world of the corporate social responsibility (CSR). The creation of value in long term and the implications for the relations with stakeholders are considered. The CSR, value creation and relationships with interest groups used to be characterized by their voluntary nature and therefore would constitute an optional tool in the company management process. However, gradually, legislators in the Spanish and other legal systems have started to consider sustainability and stakeholder relations to be a standard of diligence. The conduct of directors with respect to both concepts has thus become a part of the company directors' diligence standard, the breach of which might lead to their financial liability. In some legal systems (such as in the UK case) the mentioned duties of directors are set out explicitly in a general manner, in others, as in the Spanish law, they are introduced into specific rules. An example of the latter are rules on remuneration of directors. In this study I analyse the cultural and methodological foundations of the progressive establishment of such standard of diligence and then proceed to examine its regulatory reception.


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