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Autogestión del conocimiento en la Química General a través de la plataforma interactiva Moodle (Original)

  • Autores: Loida Bonet Avilés, Sucel Garcés Llauger, Raúl Recio Avilés
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 15, Nº. 1 (Enero-marzo), 2019, págs. 39-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-management of knowledge in general chemistry through the moodle interactive platform (Original)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la concepción de la universidad actual se ha revelado la necesidad de la autogestión del conocimiento de manera que favorezca la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza. La investigación que se presenta tiene como propósito demostrar la efectividad que tiene la plataforma interactiva MOODLE en la autogestión de conocimiento. La población con la cual se hizo el estudio fueron los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la asignatura Química General. La propuesta tiene como sustento tareas docentes elaboradas en la disciplina. Existieron diferencias notables entre la prueba pedagógica inicial y la final lo que fue detectado con la aplicación de la prueba no paramétrica de Wilcoxon para un nivel de significación de 0,05. La aplicación del método matricial al programa de la asignatura justificó que los contenidos se introducen en orden lógico, cuestión necesaria para el establecimiento de modelos que respondan a la dinámica del proceso de enseñanza- aprendizaje actual. Con esto se logró la formación integral de los estudiantes corroborado por los indicadores medidos.

    • English

      The need for self-management of knowledge in a way that favors the active participation of the student in the teaching process has revealed within the conception of the current university. The research presented is intended to demonstrate the effectiveness of the interactive platform MOODLE in self-management of knowledge. The population with which the study was made were the first year students of the specialty Mechanical Engineering in the subject General Chemistry. The proposal is based on teaching tasks elaborated in the discipline. There were notable differences between the initial and final pedagogical tests which were detected with the application of Wilcoxon's non-parametric test for a significance level of 0,05. The application of the matrix method to the subject program justified that the contents are introduced in logical order, a necessary matter for the establishment of models that respond to the dynamics of the current teaching-learning process. This was achieved through the comprehensive training of students corroborated by the indicators that were measured.


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