Evaluación de la adquisición de competencias para la empleabilidad mediante la realización de un trabajo en equipo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/87657
Título: | Evaluación de la adquisición de competencias para la empleabilidad mediante la realización de un trabajo en equipo |
---|---|
Autor/es: | Grané Teruel, Nuria | Ramos, Marina | Garrigós, María del Carmen | Vidal, Lorena | Sánchez, Raquel | Burgos, Nuria | Gea Serna, Sofía de | Flores, Yaiza | Mellinas-Ciller, Ana-Cristina | Pelegrín, Carlos Javier | Ruiz-Martínez, Débora | Torregrosa Carretero, Daniel | Torregrosa-Rivero, Verónica | Pastor Sánchez, Israel | Rubio Quereda, Pep |
Grupo/s de investigación o GITE: | Análisis de Alimentos y Nutrición | Análisis de Polímeros y Nanomateriales | Espectroscopía Atómica-Masas y Química Analítica en Condiciones Extremas | Grupo de Fotoquímica y Electroquímica de Semiconductores (GFES) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología | Universidad de Alicante. Departamento de Química Física |
Palabras clave: | Trabajo en equipo | Tutoría de pares | Competencias | Empleabilidad |
Área/s de conocimiento: | Química Analítica | Nutrición y Bromatología | Química Física |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Grané Teruel, Nuria, et al. "Evaluación de la adquisición de competencias para la empleabilidad mediante la realización de un trabajo en equipo". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 612-623 |
Resumen: | Existe una necesidad de formar a los titulados y tituladas en competencias empleadoras que permitan dotarlos de capacidades adecuadas para integrarse en equipos de trabajo y ser capaces de gestionar y liderar equipos, así como otras competencias entre las que destacan el dominio de idiomas, uso de herramientas informáticas o el desarrollo de comunicación oral y escrita, entre otras. Con objeto de cubrir estos aspectos en la asignatura OBLII de primer curso del Grado en Química de la Universidad de Alicante, se ha implementado una actividad que consiste en la realización de un trabajo en equipo tutorizado por estudiantes senior. En este trabajo de investigación, se ha proporcionado una formación previa a los tutores en competencias emprendedoras, con el objetivo de desarrollar competencias relacionadas con el liderazgo, la toma de decisiones o la gestión de equipos por parte de los tutores y de evaluar la influencia de esa formación en la mejora de la dinámica de los grupos de trabajo y en el resultado final. En el desarrollo del trabajo se ha utilizado la herramienta de comunicación Trello y Google Drive como servicio de alojamiento de archivos. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que las estrategias introducidas han sido muy positivas y han provocado que se actúe de forma más homogénea, logrando una óptima tutorización en todos los casos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87657 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - AAQCN - Capítulos de Libros INV - NANOBIOPOL - Capítulos de Libros INV - SP-BG - Capítulos de Libros INV - GFES - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018-El-compromiso-academico-social-61.pdf | 5,65 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.