Estrategias de trabajo grupal: ¿grupos al azar o grupos auto elegidos?
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http://hdl.handle.net/10045/87592
Título: | Estrategias de trabajo grupal: ¿grupos al azar o grupos auto elegidos? |
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Autor/es: | Vega Ramírez, Lilyan | Ávalos Ramos, María Alejandra |
Grupo/s de investigación o GITE: | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Competencias | Trabajo colaborativo | Estudiantes universitarios | Educación física |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Corporal |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Vega Ramírez, Lilyan; Ávalos Ramos, María Alejandra. "Estrategias de trabajo grupal: ¿grupos al azar o grupos auto elegidos?". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 487-494 |
Resumen: | La finalidad de este estudio fue conocer la visión del alumnado del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), sobre el desarrollo de los trabajos grupales y conocer si existen diferencias en el funcionamiento de los grupos que son asignados al azar por el profesor y grupos autoelegidos. En esta investigación se utiliza un método mixto (cuantitativo y cualitativo). El instrumento para recoger los datos cuantitativos y cualitativos fue un cuestionario de escala Likert y que contempla dos preguntas abiertas. De los resultados extraemos que los estudiantes de CAFD, perciben mayoritariamente que los trabajos grupales pueden establecer una buena cohesión del grupo, una mayor responsabilidad y fortalece la ayuda mutua. En cuanto al reparto equilibrado de la tarea entre los miembros del grupo, existe una diferencia significativa en la visión de los alumnos que se agruparon al azar, con respecto a los que se autoeligieron, siendo mejor valorado por los primeros. Además, las reflexiones de los estudiantes nos indican que, para los grupos aleatorios, el trabajo ha supuesto un reto, una mayor implicación para sacar adelante un objetivo, que les ha permitido interactuar con compañeros con los que habitualmente no lo hacen. Así mismo, los alumnos de grupos autoelegidos manifiestan que esta estrategia ha supuesto, extraer información relevante y, lograr una mayor cohesión del grupo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87592 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | INV - SCAPE - Capítulos de Libros INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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