Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


45. Actividad matemática generada por los estudiantes para profesor de secundaria a partir de una planificación basada en la resolución de problemas de libros de texto

  • Autores: Gloria Sánchez-Matamoros García, Mar Moreno Moreno, Julia Valls González
  • Localización: El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior / coord. por Rosabel Roig Vila, 2018, ISBN 978-84-17219-25-3, págs. 448-459
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la formación de profesores de secundaria hay preocupación por favorecer el desarrollo de competencias propias de su futura tarea docente, en particular, la planificación de lecciones de enseñanza y gestión del aula. El objetivo de la investigación es caracterizar cómo los estudiantes para profesor de secundaria favorecen la actividad matemática de los alumnos a través de una planificación de una lección. En esta investigación han participado 44 estudiantes del Master de Formación del Profesorado de Secundaria de las universidades de Alicante y de Sevilla. Los datos de esta investigación proceden de la práctica de planificación de una lección a partir de un problema de un libro de texto de secundaria o bachillerato, modificado para aumentar su demanda cognitiva. Los resultados indican que los estudiantes para profesor tienen dificultades en transformar las tareas de los libros de texto, en otras de mayor demanda cognitiva, y la mayoría de las planificaciones favorecen la adquisición de reglas y procedimientos. La actividad matemática que se favorece es escasa. Concluimos que la mayoría de los estudiantes para profesor prestan más atención al resultado de la tarea que al proceso de resolución que implica, por lo que desaprovechan la potencialidad de la tarea para descubrir propiedades y hacer matemáticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno