Enseñar preguntando. Una adaptación del método socrático en la enseñanza de Fisiología a estudiantes universitarios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87441
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Enseñar preguntando. Una adaptación del método socrático en la enseñanza de Fisiología a estudiantes universitarios
Autor/es: Perez-Rodriguez, Rocio | Soriano, Sergi | Martinez-Pinna, Juan | Juan Navarro, Emilio de
Grupo/s de investigación o GITE: Fisiología Neuroendocrina (FINE) | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología
Palabras clave: Método socrático | Magistral | Pensamiento crítico | Fisiología
Área/s de conocimiento: Fisiología
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Pérez-Rodríguez, Rocío, et al. "Enseñar preguntando. Una adaptación del método socrático en la enseñanza de Fisiología a estudiantes universitarios". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 375-384
Resumen: Uno de los principales objetivos de los estudios superiores es el desarrollo de un pensamiento crítico entre el alumnado. El pensamiento crítico es un pensamiento de orden superior, más complejo y elaborado que la memorización y exposición de hechos. Una de las mejores estrategias para favorecer este pensamiento es el método socrático. Este método implica un diálogo entre el profesorado y el alumnado, donde el profesorado dirige la comunicación a través de preguntas provocadoras que incitan la discusión analítica, el planteamiento y desarrollo de hipótesis, y la defensa de las mismas. Se utilizó el método socrático en una población de 89 estudiantes de las prácticas de los estudios universitarios de Fisiología. Se evaluó la satisfacción del alumnado con esta metodología mediante un cuestionario formado por tres bloques de preguntas sobre: 1- La metodología docente: el alumnado se sentía cómodo y percibía que el profesorado animaba a la participación, aunque fuera con respuestas incorrectas, y se generaba un diálogo que facilitaba el razonamiento; 2- La percepción subjetiva: el alumnado las prefería sobre las clases magistrales, pues eran amenas e interesantes; y 3- El autoconcepto de aprendizaje: esta metodología facilitaba la asimilación de conceptos, la reflexión y el aprendizaje. En general, los resultados de la encuesta mostraron que el alumnado estaba satisfecho con el método socrático.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87441
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:INV - FINE - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-38.pdf2,98 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.