Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rendimiento académico del alumnado autóctono y de origen inmigrante en la Región de Murcia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 33, 2019 (Ejemplar dedicado a: Interculturalidad, comunidad y escuela), págs. 5-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The academic performance in secondary education of non-immigrant students and those of immigrant origin within the Region of Murcia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza el rendimiento académico en Educación Secundaria del alumnado autóctono y de origen inmigrante escolarizado de 1º de la ESO a 2º de Bachiller en la Región de Murcia. Se trata de una investigación cuantitativa no experimental, de corte descriptivolongitudinal, llevada a cabo con 1262 alumnos. Los resultados muestran que el rendimiento académico del alumnado inmigrante es más bajo que el del alumnado autóctono, sin embargo, los alumnos inmigrantes que llegan a 4º de la ESO y a 2º de Bachiller obtienen un rendimiento similar o a veces superior al alumnado autóctono. Otro resultado de interés es el referido a las calificaciones obtenidas por el alumnado inmigrante de primera y segunda generación, ya que muestran que el alumnado de primera generación presenta un rendimiento académico superior al de segunda generación. Finalmente indicar que el título de la ESO lo obtiene un porcentaje mayor del alumnado autóctono frente al de origen inmigrante

    • English

      The present study analyzes the academic performance in Secondary Education of non-immigrant students and those of immigrant origin studying in the 1st and 2nd year of Compulsory Secondary Education and in the 2nd year of a Level Studies within the Region of Murcia. It is non-experimental, quantitative, short longitudinal descriptive study carried out with 1262 students. From the results obtained, the highlight is that the academic performance of immigrant students is lower than that of non-immigrant students, however, immigrant students who complete fourth of Compulsory Secondary Education and complete the 2nd year of Level Studies obtain a similar or sometimes higher level than non-immigrant students. Another result of interest refers to the grades obtained by first and second generation immigrant students, since they show that the first generation students display an academic performance higher than those from the second generation. Finally, it indicates that the Certificate of Secondary Education is obtained by a higher percentage of nonimmigrant students than those of immigrant origin.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno