Desarrollo de la competencia mirar profesionalmente a través de un análisis del discurso

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87487
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Desarrollo de la competencia mirar profesionalmente a través de un análisis del discurso
Autor/es: Ivars, Pere | González-Forte, Juan Manuel | Fernández-Verdú, Ceneida | Llinares, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Mirada profesional | Estudiantes para maestro | Fracciones | Experimento de enseñanza | Discurso
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ivars, Pedro, et al. "Desarrollo de la competencia mirar profesionalmente a través de un análisis del discurso". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 246-255
Resumen: La caracterización y desarrollo de la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje en los programas de formación inicial de maestros son desafíos que los investigadores en el área de Educación Matemática están afrontando en los últimos años. Con este objetivo, se ha diseñado un experimento de enseñanza con estudiantes para maestro de Educación Primaria. En este estudio mostramos los resultados obtenidos tras la implementación de un módulo de enseñanza diseñado alrededor de una trayectoria hipotética de aprendizaje sobre las fracciones con el objetivo de potenciar el desarrollo de esta competencia. Los resultados indican que, tras la participación en el módulo, los estudiantes para maestro fueron capaces de elaborar un discurso más detallado sobre el pensamiento matemático de los estudiantes, que implicó una mirada profesional más articulada.
Patrocinador/es: Esta investigación ha contado con una ayuda del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2017-18). Ref.: 3986. Además, ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MINECO, España) EDU2017-87411-R y por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport (Generalitat Valenciana) (PROMETEO/2017/135).
URI: http://hdl.handle.net/10045/87487
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-25.pdf2,17 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.