Las Redes de Profesorado: cuatro años aplicando ciclos de mejoras en la investigación e innovación didáctica en Áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias
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http://hdl.handle.net/10045/87314
Título: | Las Redes de Profesorado: cuatro años aplicando ciclos de mejoras en la investigación e innovación didáctica en Áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias |
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Autor/es: | Giráldez-Pérez, Rosa María | Grueso-Molina, Elia María | Ugía-Cabrera, Antonio |
Palabras clave: | Cambio metodológico | Redes profesorado | Enseñanza de ciencias | Modelo didáctico personal |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Giráldez-Pérez, Rosa María; Grueso-Molina, Elia María; Ugía-Cabrera, Antonio. "Las Redes de Profesorado: cuatro años aplicando ciclos de mejoras en la investigación e innovación didáctica en Áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 224-234 |
Resumen: | Con este trabajo se analiza la experiencia de haber participado en la RED para la Formación e Innovación Docente (REFID) de la Universidad de Sevilla, realizada durante sucesivos cursos. Los objetivos de dicha RED han sido la sistematización de las mejoras didácticas puestas en marcha, planteadas mediante el análisis y la reflexión sobre la propia práctica docente (Porlán & Rivero, 2001; García Pérez, 2000; Martin del Pozo, Porlán & Rivero, 2017). Se pretende alcanzar, de manera eficaz, un cambio progresivo para hacer más coherente dicha práctica con las finalidades y competencias formativas de cada asignatura, ajustando los diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje aplicados. Se realizan sucesivos ciclos de mejora, con formación a distintos niveles y el trabajo en equipo con profesorado de distintas especialidades, incluyendo distintas experiencias profesionales. Tras el análisis, realizado en una asignatura, se elaboran propuestas de intervención incluyendo aspectos sobre la metodología que se llevará a cabo, contenidos a desarrollar y evaluación de los mismos. Se valora de manera especial el análisis y diagnóstico de los estudiantes a los que nos dirigimos en nuestras clases. Con estas actuaciones se destacan las diferencias respecto a otras actividades formativas realizadas sin los componentes concretos de aplicación a una situación real de clase. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87314 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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