Factores influyentes en el aprendizaje inicial de las habilidades acrobáticas y de judo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/87232
Título: | Factores influyentes en el aprendizaje inicial de las habilidades acrobáticas y de judo |
---|---|
Autor/es: | Ávalos Ramos, María Alejandra | Vega Ramírez, Lilyan | Zarco Pleguezuelos, Pablo |
Grupo/s de investigación o GITE: | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Acrobacias | Enseñanza-aprendizaje | Estudiantes universitarios | Emociones |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Ávalos Ramos, María Alejandra; Vega Ramírez, Lilyan; Zarco Pleguezuelos, Pablo. "Factores influyentes en el aprendizaje inicial de las habilidades acrobáticas y de judo". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 30-38 |
Resumen: | En el campo de las habilidades gimnásticas y del judo, las emociones pueden considerarse un componente relevante en el proceso de aprendizaje de las mismas. El objetivo del estudio fue analizar las primeras emociones que surgen en estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte durante la sesión inicial de las asignaturas de Habilidades Gimnásticas y Artísticas y Deportes Individuales: Judo, con el fin de determinar qué motivos influirían en el proceso inicial de enseñanza del estudiante. Esta investigación se desarrolla en un contexto descriptivo cualitativo. El instrumento de recogida de información ha sido una encuesta abierta de emociones. El análisis de datos se realizó con el programa AQUAD 7, que permitió la valoración de las diferentes categorías. Los resultados indican que las emociones positivas señaladas surgen por el contenido novedoso de las asignaturas y por el logro de nuevos aprendizajes. Por el contrario, las emociones negativas se asocian con los primeros errores de ejecución o por verse incapaces o débiles ante los contenidos de las asignaturas mencionadas. Por ello, las emociones detectadas inicialmente podrán contribuir a un mejor planteamiento y diseño de la actividad por parte del profesorado, reforzando los puntos fuertes señalados por los participantes y teniendo en cuenta las apreciaciones de los alumnos que indican los factores que pueden entorpecer su proceso de enseñanza-aprendizaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87232 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SCAPE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018-El-compromiso-academico-social-04.pdf | 903,81 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.