Factores influyentes en el aprendizaje inicial de las habilidades acrobáticas y de judo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87232
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Factores influyentes en el aprendizaje inicial de las habilidades acrobáticas y de judo
Autor/es: Ávalos Ramos, María Alejandra | Vega Ramírez, Lilyan | Zarco Pleguezuelos, Pablo
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Acrobacias | Enseñanza-aprendizaje | Estudiantes universitarios | Emociones
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ávalos Ramos, María Alejandra; Vega Ramírez, Lilyan; Zarco Pleguezuelos, Pablo. "Factores influyentes en el aprendizaje inicial de las habilidades acrobáticas y de judo". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 30-38
Resumen: En el campo de las habilidades gimnásticas y del judo, las emociones pueden considerarse un componente relevante en el proceso de aprendizaje de las mismas. El objetivo del estudio fue analizar las primeras emociones que surgen en estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte durante la sesión inicial de las asignaturas de Habilidades Gimnásticas y Artísticas y Deportes Individuales: Judo, con el fin de determinar qué motivos influirían en el proceso inicial de enseñanza del estudiante. Esta investigación se desarrolla en un contexto descriptivo cualitativo. El instrumento de recogida de información ha sido una encuesta abierta de emociones. El análisis de datos se realizó con el programa AQUAD 7, que permitió la valoración de las diferentes categorías. Los resultados indican que las emociones positivas señaladas surgen por el contenido novedoso de las asignaturas y por el logro de nuevos aprendizajes. Por el contrario, las emociones negativas se asocian con los primeros errores de ejecución o por verse incapaces o débiles ante los contenidos de las asignaturas mencionadas. Por ello, las emociones detectadas inicialmente podrán contribuir a un mejor planteamiento y diseño de la actividad por parte del profesorado, reforzando los puntos fuertes señalados por los participantes y teniendo en cuenta las apreciaciones de los alumnos que indican los factores que pueden entorpecer su proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87232
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - SCAPE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-04.pdf903,81 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.