¿Cómo se promueven las competencias de investigación y de dominio de contenidos en la formación de los maestros?

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Título: ¿Cómo se promueven las competencias de investigación y de dominio de contenidos en la formación de los maestros?
Autor/es: Merma-Molina, Gladys | Gavilan-Martin, Diego
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Aprendizaje de contenidos | Competencias de investigación | Docencia universitaria | Educación Superior
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Merma-Molina, Gladys; Gavilán Martín, Diego. "¿Cómo se promueven las competencias de investigación y de dominio de contenidos en la formación de los maestros?". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 999-1009
Resumen: El objetivo del estudio es valorar qué competencias vinculadas con el aprendizaje de los contenidos y con el desarrollo de habilidades de investigación adquieren los futuros maestros. En el estudio contrastivo han participado 177 alumnos que cursan la asignatura de Teoría e Historia de la Educación y 126 de otras asignaturas. Se utilizó un cuestionario diseñado para el estudio, que valora dos dimensiones: los contenidos y las habilidades de investigación. El alumnado de THE destaca el desarrollo de la comprensión, mientras que los estudiantes de otras materias enfatizan en el dominio de los temas, en la capacidad para explicar ideas y en el aprendizaje no memorístico. Respecto a las competencias de investigación, los participantes manifiestan que aprendieron a ser críticos, autocríticos y reflexivos. Se concluye que en la docencia se realiza un esfuerzo porque el alumnado logre el conocimiento y dominio de los contenidos; no obstante, no se están promoviendo suficientemente otras competencias de investigación como la indagación fuera del aula, las prácticas innovadoras ni la creación de nuevos conocimientos. La formación del profesorado debe ser acorde con los retos que plantea la sociedad actual por lo que es necesario introducir cambios en su formación que coadyuven al desarrollo de habilidades de investigación colaborativas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87968
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
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