Rediseño del Plan de Acción Tutorial a partir del grupo focal. El caso de la Facultad de Educación
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http://hdl.handle.net/10045/87931
Título: | Rediseño del Plan de Acción Tutorial a partir del grupo focal. El caso de la Facultad de Educación |
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Autor/es: | Ávalos Ramos, María Alejandra | Merma-Molina, Gladys | Hernández-Amorós, María J. | Urrea-Solano, Mayra | Aparicio-Flores, María del Pilar |
Grupo/s de investigación o GITE: | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Plan de Acción Tutorial | Educación superior | Focus group | Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Corporal | Teoría e Historia de la Educación | Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Ávalos Ramos, Mª Alejandra, et al. "Rediseño del Plan de Acción Tutorial a partir del grupo focal. El caso de la Facultad de Educación". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 911-921 |
Resumen: | La acción tutorial se considera un factor de calidad en las universidades, cuyos beneficios se extienden a mejorar la formación del alumnado, el desarrollo profesional docente y el perfeccionamiento institucional. El objetivo del estudio fue conocer, valorar e interpretar las propuestas del alumnado de la Facultad de Educación para diseñar el Plan de Acción Tutorial (PAT) utilizándose el focus group como estrategia. Participaron 11 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, de la Universidad de Alicante, y una profesora moderadora. Se adoptó un enfoque cualitativo de investigación y la técnica de grupo de discusión para la recogida de datos. El tratamiento de datos se realizó con el programa cualitativo AQUAD 7. Los resultados indican que la tutoría se concibe como un proceso de acompañamiento personal, social y académico lo que entienden que requiere estrechar distancias entre profesorado y alumnado. Destacan el carácter voluntario de la participación de los tutores/as y la escucha activa que deben tener los alumnos tutores. Proponen mejorar la difusión del PAT y mejorar la gestión comunicativa. Los puntos más controvertidos son la asignación del alumnado a los tutores/as y el tipo de incentivos que deberían recibir. Las opiniones y propuestas del alumnado permiten repensar la tutoría para ajustarla a las expectativas y necesidades del profesorado en formación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87931 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | INV - GICEDA - Capítulos de Libros INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SCAPE - Capítulos de Libros INV - GIDU - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros |
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