Rediseño del Plan de Acción Tutorial a partir del grupo focal. El caso de la Facultad de Educación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87931
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Rediseño del Plan de Acción Tutorial a partir del grupo focal. El caso de la Facultad de Educación
Autor/es: Ávalos Ramos, María Alejandra | Merma-Molina, Gladys | Hernández-Amorós, María J. | Urrea-Solano, Mayra | Aparicio-Flores, María del Pilar
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Plan de Acción Tutorial | Educación superior | Focus group | Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal | Teoría e Historia de la Educación | Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ávalos Ramos, Mª Alejandra, et al. "Rediseño del Plan de Acción Tutorial a partir del grupo focal. El caso de la Facultad de Educación". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 911-921
Resumen: La acción tutorial se considera un factor de calidad en las universidades, cuyos beneficios se extienden a mejorar la formación del alumnado, el desarrollo profesional docente y el perfeccionamiento institucional. El objetivo del estudio fue conocer, valorar e interpretar las propuestas del alumnado de la Facultad de Educación para diseñar el Plan de Acción Tutorial (PAT) utilizándose el focus group como estrategia. Participaron 11 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, de la Universidad de Alicante, y una profesora moderadora. Se adoptó un enfoque cualitativo de investigación y la técnica de grupo de discusión para la recogida de datos. El tratamiento de datos se realizó con el programa cualitativo AQUAD 7. Los resultados indican que la tutoría se concibe como un proceso de acompañamiento personal, social y académico lo que entienden que requiere estrechar distancias entre profesorado y alumnado. Destacan el carácter voluntario de la participación de los tutores/as y la escucha activa que deben tener los alumnos tutores. Proponen mejorar la difusión del PAT y mejorar la gestión comunicativa. Los puntos más controvertidos son la asignación del alumnado a los tutores/as y el tipo de incentivos que deberían recibir. Las opiniones y propuestas del alumnado permiten repensar la tutoría para ajustarla a las expectativas y necesidades del profesorado en formación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87931
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:INV - GICEDA - Capítulos de Libros
INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - SCAPE - Capítulos de Libros
INV - GIDU - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-90.pdf7,75 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.