Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La universitarización de la formación terciaria técnica como un eje de la expansión de la educación superior en Uruguay

    1. [1] Universidad de la Empresa

      Universidad de la Empresa

      Uruguay

  • Localización: Debate Universitario CAEE-UAI, ISSN 2314-2138, ISSN-e 2314-1530, Vol. 7, Nº. 13, 2018, págs. 9-20
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La reforma en curso de la educación superior en Uruguay, se ha analizado como un proceso de diferenciación institucional por el cual se ha pasado de una universidad - sistema a un sistema de educación superior. El presente artículo analiza la reforma en curso como un proceso de universitarización de la formación terciaria, como una elevación de la formación que pasa del nivel terciario al nivel universitario. Se analiza este proceso en diversos campos técnicos, laborales y del conocimiento, como resultado de cambios en las demandas sociales y económicas, que comienzan a requerir competencias superiores de estas formaciones y que empiezan a ser cubiertas por instituciones universitarias. Es ésta una dinámica social de nuevas demandas de los actores educativos que buscan mejorar sus trayectorias y sus capacidades competitivas mejorando sus certificaciones y cuyos impulsos se han expresado en la dinámica de universitarización de las ofertas en todos los campos de la formación. El presente artículo analiza las dinámicas institucionales de la enseñanza técnica, de salud, artística, de educación física y del sector privado. Esta elevación del nivel de la formación terciaria, se constituye en la base de la diferenciación y del isomorfismo institucional de la educación superior en Uruguay. En artículo analiza sus diferenciados caminos y dinámicas, su componente político y las tensiones y conflictos entre la diferenciación y la concentración institucional.

    • English

      The currect reform of the Higher Education levels in Uruguay has been analyzed as a process of institutional differentiation which has changed from a University-system into a system of Higher Education. The present article analyzes the reform in progress as a process of universitarization of the tertiary formation, as an elevation of the formation that goes from the tertiary level to the university level. This process is analyzed in diverse technical, labor and knowledge fields, as a result of changes in the social and economic demands, which begin to need higher competences and skills and start being covered by university institutions. This is a social dynamic of new demands of the educational actors who seek to improve their paths and their competitive capacities by upgrading their certifications and whose impulse are being expressed in the dynamics of universitarization of the offers in all the fields of formal education. The present article analyzes the institutional dynamics of the technical, health, artistic and physical education and of the private sector. This upgrading of the level of the tertiary formation is constituted in the base of the differentiation and of the institutional isomorphism of Higher Education in Uruguay. This article analyzes their differentiated ways and dynamics, their political component and the tensions and conflicts between the differentiation and the institutional concentration


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno