Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación con los padres, malestar psicológico y actitud hacia la autoridad en adolescentes mexicanos: su influencia en la victimización escolar

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 36, 2019, págs. 113-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parent-adolescent Communication, Psychological Distress and Attitude toward Authority in Mexican Adolescents: their Influence on School Victimization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las consecuencias de la victimización escolar en los adolescentes demandan una mayor comprensión de las relaciones entre los factores involucrados. Se seleccionó una muestra representativa y aleatoria por conglomerados, que incluía 1.698 estudiantes mexicanos de Secundaria (46% niños y 54% niñas), de 12 a 17 años (M = 13.65. DE = 1.14). Los datos de auto-reporte sobre comunicación con los padres, malestar psicológico y actitud positiva hacia la autoridad institucional se analizaron con la técnica del análisis estructural. El modelo estructural resultante confirmó una relación indirecta de la comunicación padres-adolescentes con la victimización escolar, a través del malestar psicológico y la actitud positiva hacia la autoridad institucional, demostrando la influencia de la calidad de la comunicación con sus padres sobre la victimización escolar de los adolescentes.

    • English

      Consequences of adolescent's school victimization compel a better understanding of the relations between infl uential factors. A randomized representative sample, was selected by conglomerates, including 1.698 Mexican adolescents (46% boys and 54% girls), with ages between 12-17 years (M = 13.65. SD = 1.14) attending secondary school. Self-report data about parents- adolescent communication, psychological distress and positive attitude toward institutional authority were analyzed using structural analysis. The resulting path structural model confi rmed an indirect relation between parents-adolescent communication and school victimization trough psychological distress and a positive attitude toward institutional authority, underscoring the influence of parents-adolescent communication over adolescent`s school victimization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno