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Resumen de The Relation between Learning Styles according to the Whole Brain Model and Emotional Intelligence: A Study of University Students

Marta Estrada Guillén, Diego Monferrer Tirado, Miguel Ángel Moliner Tena

  • español

    Durante las últimas décadas ha existido un profundo interés en la literatura por ahondar en los estilos de aprendizaje a fin de desarrollar las metodologías más eficaces en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Sin embargo, pocos estudios han analizado la relación existente entre los estilos de aprendizaje según el Modelo de Cerebro Total y la inteligencia emocional en alumnos universitarios, que es esta la propuesta implícita en este trabajo. Metodología: Para la medición de los estilos de aprendizaje dominantes se utiliza el Diagnóstico Teoría de Cerebro Total, que es una adaptación reducida del instrumento de medida Herrmann Brain Dominance Instrument. En relación a la medición de la inteligencia emocional se utiliza una adaptación simplificada de la versión castellana del Trait Meta-Mood Scale. Resultados: Los estilos de aprendizaje basados en dominancias mixtas influyen de forma positiva en el desarrollo de la inteligencia emocional. Por otro lado, se observa una contribución más pronunciada de los estilos de aprendizaje asociados al hemisferio derecho en el desarrollo de la inteligencia emocional. Conclusiones: Existe una necesidad de entrenar a los estudiantes en el uso de un estilo de aprendizaje que permita el uso de dominancias mixtas, para contribuir así al desarrollo de su inteligencia emocional.

  • English

    There has been considerable academic interest in learning styles in recent decades aimed at developing more efficient methodologies in the teaching-learning process. However, few studies have analysed the existing relationship between learning styles according to the whole brain model and emotional intelligence in university students, the proposal of the present research. Methodology: Dominant learning styles were measured with the Whole Brain Theory Diagnosis, a shortened adaptation of the Herrmann Brain Dominance Instrument. Emotional intelligence was measured using a simplified adaptation of the Spanish version of the Trait Meta-Mood Scale. Results: Learning styles based on mixed dominances positively influence the development of emotional intelligence. Learning styles associated with the right hemisphere were also found to have a greater impact on emotional intelligence. Conclusions: Students should be trained in a learning style that enables the use of mixed dominances, thereby contributing to the development of their emotional intelligence.


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