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Resumen de Simulando el saber: La saturación en los mundos de ficción ludonarrativos

Luis Navarrete-Cardero, Juan J. Vargas-Iglesias

  • español

    Este artículo se propone emplear la teoría de mundos ficcionales para entender la condición estructural de los mundos revelados y no revelados en el videojuego. Para ello se acudirá a los índices de saturación intensional, o grados de conocimiento y comprensión del universo representado alcanzable por un jugador ideal, que pueden observarse en seis títulos delimitados como objetos de análisis. Estos índices, basados en los tipos de textura que ofrece cada ejemplo, determinan las formas en que las distintas combinaciones articulan el alcance heurístico del jugador en las modalidades epistémica y deóntica. Con ello este artículo pretende encontrar una perspectiva estructural de la naturaleza narrativa de las simulaciones de mundos interactivos, estableciendo así bases a partir de las cuales formular apreciaciones de las intensidades particulares.

  • English

    This article intends to apply the fictional worlds theory to the understanding of the structural conditions of revealed and not revealed worlds in videogames. In order to do so, we will work with to intensional saturation indexes, or degrees of knowledge and comprehension of the universe reachable by an ideal player, as seen in the six games chosen as objects of analysis. These indexes, based on the texture types offered by each example, determine the ways in which the different combinations articulate the heuristic scope of the player in the epistemic and deontic modalities. By means of it, this article intends to find a structural perspective of the narrative's nature of interactive world simulations, establishing basis from which to outline the assessments of the particular intensities.


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