Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicándose con lo sagrado: sobre la función de las pinturas murales del sitio de Tuleilat Ghassul, Jordania

  • Jaruf, Pablo F. [1] [2]
    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”
  • Localización: Historiae, ISSN 1697-5456, Nº. 15, 2018, págs. 1-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicating with the Sacred: about the Function of the Mural Paintings of Tuleilat Ghassul, Jordan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las pinturas murales halladas en Tuleilat Ghassul (Jordania), datadas en el período Calcolítico Ghassuliense del Levante meridional (ca.4500-3800/3600 a.C.), combinan diferentes imágenes antropomorfas, zoomorfas y geométricas o abstractas. Estas pinturas han sido interpretadas demanera usual como la representación de deidades o de seres imaginarios, mientras que en el caso de aquellas que incluían figuras humanas se hapropuesto que eran sacerdotes o chamanes enmascarados que ejecutaban alguna práctica ritual. Con respecto a su función, la mayoría ha planteado que se trataba de representaciones conmemorativas o que simplemente decoraban aquellos espacios rituales. Nuestra hipótesis, en cambio, es que estas pinturas pudieron haber cumplido la función de establecer puntos temporales de comunicación y de contacto con seres o fuerzas sagradas. Para demostrar esta posibilidad, analizamos la ubicación de las pinturas en el sitio, el tipo de imágenes representadas, y el tratamiento y cuidado que les destinaron.

    • English

      The mural paintings found in Tuleilat Ghassul (Jordan), dated in Ghassulian Chalcolithic period of the southern Levant (ca. 4500-3800/3600BCE), combine different anthropomorphic, zoomorphic, and geometric or abstracts images. These paintings are usually interpreted as the representation of deities or imaginary beings, while on the case of those that include human figures it has been proposed that they were priests or masked shamans who performed some ritual practices. With respect to its function, most have argued that they were commemorative representations or that they simply decorated those ritual spaces. Our hyphothesis, instead, is that these paintings could have played the function of establishing temporary points of communication and contact with beings or sacred forces. To demostrate this possibility, we analize the location of the paintings on the site, the type of images represented, and the treatment and keeping that they were given.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno