Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención y variables del personal docente y el centro escolar que modulan el rendimiento académico del alumno

Ana Belén Barragán Martín, María del Carmen Pérez Fuentes, África Martos Martínez, María del Mar Simón Márquez, María del Mar Molero Jurado, José Jesús Gázquez Linares, Antonio Martínez Sánchez, Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato

  • español

    En el rendimiento académico intervienen diferentes determinantes que están íntimamente relacionados con los del fracaso escolar, estos factores pueden influir en mayor o menor medida en los resultados obtenidos por los estudiantes. El objetivo principal del presente estudio es analizar la relación entre el fracaso escolar, las estrategias de aprendizaje y el liderazgo docente en relación con el rendimiento académico. Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado una revisión en las bases de datos Dialnet, PsycINFO, Psicodoc y Science Direct. Los descriptores utilizados en la búsqueda fueron: rendimiento académico, estrategias de aprendizaje, contexto escolar, motivación, liderazgo docente y fracaso escolar. El rendimiento académico está relacionado con variables predictoras como la violencia entre iguales y los estilos parentales. Igualmente, las estrategias de aprendizaje tienen una gran influencia, destacando el género como una variable que afecta al desarrollo estas, ya que las mujeres realizan un mejor uso de las estrategias de repetición que los hombres. Por tanto, para poder favorecer un buen aprendizaje, es necesario que los docentes adquieran la capacidad de liderazgo, y enseñen a los estudiantes a desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.

  • English

    Several determinants which intervene in academic performance are closely related to school failure. These factors may influence student outcomes to a greater or lesser extent. The main purpose of this study was to analyze the relationship of school failure, learning strategies and teacher leadership with academic performance. This study was done with a review of the Dialnet, PsycINFO, Psicodoc and Science Direct databases. The descriptors used in the search were: academic performance, learning strategies, school context, motivation, teacher leadership and school failure. Academic performance is related to predictive variables such as bullying and parenting styles. Learning strategies are very influential, stressing gender as a variable which affects their development, as women make better use of repetition strategies than men. Therefore, to promote learning, teachers must acquire a capacity for leadership, and teach their students to developtheir own learning strategies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus