Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/67460

Título: Científicas e inventoras a través de los cuentos
Otros títulos: Female scientists and inventors through tales
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: IQUAL.Revista de género e igualdad, nº 2, (2019)
ISSN: 2603-851X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Cuentos
Estereotipos de género
Tales
Gender stereotypes
Resumen: En los últimos años, en nuestro país se han llevado a cabo distintas iniciativas para atraer alumnas al ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), donde continúan siendo una minoría. En esta comunicación, mostramos una selección de científicas e inventoras cuyas biografías aparecen en cuentos y relatos dirigidos al público infantil y juvenil y que ha formado parte del material complementario del programa Unha enxeñeira ou científica en cada cole,cuyo objetivo es visibilizar a científicas y tecnólogas en colegios de primaria. Estos cuentos y relatos podrían utilizarse para mostrar las contribuciones de las mujeres al avance de la ciencia y tecnología, combatiendola cultura androcéntrica que aún predomina en los libros de textoescolaresy proporcionandoreferentes femeninos en el ámbito científico-tecnológico, algo de gran importancia en la elección de estudios.
Abstract: In recent years, different initiatives have been carried out in our country to attract girls to the STEM disciplines (Science, Technology, Engineering and Mathematics), where they continue to be a minority. In this communication, we show a selection of female scientists and inventors whose biographies appear in tales and stories aimed at children and young people, and have been part of the complementary material of the program Unha enxeñeira ou científica en cada cole, whose objective is to make female scientists and technologists visible in primary schools. These stories and tales could be used to show the contributions of women to the advancement of science and technology, fighting the androcentric culture that still predominates in school textbooks and providing feminine references in the scientific-technological field, something of great importance in the choice of studies.
Autor/es principal/es: Calvo Iglesias, María Encina
URI: http://hdl.handle.net/10201/67460
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 2018
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Nº 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
document (46).pdf1,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons