Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de enseñanza-aprendizaje a través del ePortafolio: Una propuesta de formación y evaluación

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 418, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional AEISAD), págs. 631-636
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching and learning process through ePortfolio: A proposal for learning and assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo expone una experiencia en el empleo del ePortafolio en Educación Superior en un sistema de evaluación final o no continua en el que los estudiantes no suelen asistir a clase. El objetivo es hacer un seguimiento de los estudiantes, au-mentar su motivación, minimizar el número de alumnos que abandonan la asignatura y llevar a cabo un pro-ceso de evaluación formativa. De esta forma se decidió emplear el ePortafolio por ser un instrumento para fomentar el aprendizaje autorregula-do. Así, los estudiantes pueden ver claramente su progreso y exponerlo. En este caso, se decidió emplear un blog que recogió todas las tareas que se solicitaron. Además, el blog puede incluir otros medios digitales utiliza-dos tales como vídeo-tutoriales que se solicitaron a los estudiantes. Así, los docentes pueden aportar retro-alimentación a través de comentarios en dicho blog. También se llevaron a cabo tutorías individuales y grupales para hacer un seguimiento. La valoración de esta experiencia es muy positiva debido, principalmente, al seguimiento continuo de los alumnos y el apoyo que se les ha podido dar.

    • English

      This work presents an experience in using the ePortfolio in higher education in a final evaluation system in which students don ́t usually attend classes. The aim is monitoring students, increase their motivation, minimize the number of students who leave the process and implement a formative assessment system simultaneously. In such a way, teachers decided using the ePortfolio to scaffold self-regulated learning. Students can realize their progression and show it. Teachers decided to use a blog that could serve to focus on the tasks required. Besides, a blog can include other technological resources such as the video tutorials requested to students. Therefore, teachers could give feedback through comments in blog entries. In addition, individual and group meeting were hold. General evaluation was very positive, mainly due to the continuous monitoring and the significant support given.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno