Cómic en el aula de Educación Primaria: propuesta para aprendizajes multidisciplinares

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/86995
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Cómic en el aula de Educación Primaria: propuesta para aprendizajes multidisciplinares
Autor/es: Sempere Palomares, Adelaida | Rovira-Collado, José | Baile López, Eduard
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica | Literatura Catalana Medieval (LICATMED)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana
Palabras clave: Cómic | Educación Primaria | Matemáticas | Ciencias Sociales | Educación Plástica
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura | Filología Catalana
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Sempere Palomares, Adelaida; Rovira-Collado, José; Baile López, Eduard. "Cómic en el aula de Educación Primaria: propuesta para aprendizajes multidisciplinares". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 609-617
Resumen: El cómic como instrumento didáctico para todos los niveles educativos es una propuesta de innovación educativa desarrollada en los últimos años por cinco redes de docencia universitaria de la Universidad de Alicante, que desemboca en la creación del Aula de Cómic en octubre de 2017. Principalmente, se han desarrollado actividades centradas en el alumnado de la Facultad de Educación, futuras docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, sobre todo en contenidos lingüísticos y literarios, tanto en lengua catalana como castellana. Esta investigación presenta un paso más allá, recopilando una serie de propuestas didácticas centradas en el cómic para otras áreas de conocimiento, como las Ciencias Sociales, las Matemáticas o la Educación Plástica. Estas propuestas han sido desarrolladas durante tres asignaturas del último curso del Grado de Educación Primaria y se ha probado su efectividad durante el Practicum con alumnado escolar. Ejemplos de cómic estadounidense (300 de Frank Miller), europeo (Astérix de Goscinny y Uderzo) y español (Fills de l’Alhambra de Paco Roca) han sido los tres ejes para el desarrollo de nuestra propuesta didáctica. La calidad de los materiales generados y la motivación generada en el alumnado objetivo de estas propuestas nos invitan a incluir estos materiales en nuestra práctica docente universitaria para los próximos cursos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/86995
ISBN: 978-84-697-9430-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84727
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros
INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros
INV - LICATMED - Capítols de Llibres

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_54.pdf5,79 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.