Enseñanza de la Lectoescritura en Educación Infantil y desarrollo de la competencia profesional del alumnado para maestro
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/86993
Título: | Enseñanza de la Lectoescritura en Educación Infantil y desarrollo de la competencia profesional del alumnado para maestro |
---|---|
Autor/es: | Hernández Ortega, Pilar | Rovira-Collado, José |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Lectoescritura | Educación Infantil | Mirada docente | Competencia Profesional | Narrativas escolares |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Hernández Ortega, Pilar; Rovira-Collado, José. "Enseñanza de la Lectoescritura en Educación Infantil y desarrollo de la competencia profesional del alumnado para maestro". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 555-565 |
Resumen: | La competencia profesional docente engloba las habilidades que cualquier futuro docente debe desarrollar para impartir correctamente las enseñanzas de la etapa escolar indicada y sea capaz de identificar los aprendizajes de su alumnado para poder adquirir los conocimientos necesarios sin problema. La legislación vigente y muchas perspectivas teóricas actuales plantean el inicio del aprendizaje de la lectoescritura en el primer curso de Educación Primaria. Sin embargo, tanto los centros escolares como o la propia universidad, adelantan estos contenidos a los cursos de Educación Infantil, con formación específica en dicho grado. Además, la mayoría de las familias considera necesario que el alumnado de Ed. Infantil “aprenda a leer”, sobre todo con los nuevos recursos digitales, que nos permiten trabajar la lectoescritura desde otras perspectivas y a través de diferentes metodologías. Esta investigación relaciona ambos contenidos, competencia profesional y enseñanza de la lectoescritura a través de distintas prácticas escolares realizadas por nuestro alumnado para trabajar la Lectoescritura en Educación Infantil. Los resultados de estas prácticas nos muestran que la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura es un espacio en evolución y de gran interés para toda la comunidad escolar, ya que un correcto desarrollo de la misma facilitará una competencia lectoliteraria adecuada y permite al alumnado para maestro mejorar su competencia profesional a través de elementos fácilmente identificables. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/86993 |
ISBN: | 978-84-697-9430-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84727 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_49.pdf | 4,91 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.