Enseñanza de la Lectoescritura en Educación Infantil y desarrollo de la competencia profesional del alumnado para maestro

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/86993
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Enseñanza de la Lectoescritura en Educación Infantil y desarrollo de la competencia profesional del alumnado para maestro
Autor/es: Hernández Ortega, Pilar | Rovira-Collado, José
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Lectoescritura | Educación Infantil | Mirada docente | Competencia Profesional | Narrativas escolares
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Hernández Ortega, Pilar; Rovira-Collado, José. "Enseñanza de la Lectoescritura en Educación Infantil y desarrollo de la competencia profesional del alumnado para maestro". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 555-565
Resumen: La competencia profesional docente engloba las habilidades que cualquier futuro docente debe desarrollar para impartir correctamente las enseñanzas de la etapa escolar indicada y sea capaz de identificar los aprendizajes de su alumnado para poder adquirir los conocimientos necesarios sin problema. La legislación vigente y muchas perspectivas teóricas actuales plantean el inicio del aprendizaje de la lectoescritura en el primer curso de Educación Primaria. Sin embargo, tanto los centros escolares como o la propia universidad, adelantan estos contenidos a los cursos de Educación Infantil, con formación específica en dicho grado. Además, la mayoría de las familias considera necesario que el alumnado de Ed. Infantil “aprenda a leer”, sobre todo con los nuevos recursos digitales, que nos permiten trabajar la lectoescritura desde otras perspectivas y a través de diferentes metodologías. Esta investigación relaciona ambos contenidos, competencia profesional y enseñanza de la lectoescritura a través de distintas prácticas escolares realizadas por nuestro alumnado para trabajar la Lectoescritura en Educación Infantil. Los resultados de estas prácticas nos muestran que la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura es un espacio en evolución y de gran interés para toda la comunidad escolar, ya que un correcto desarrollo de la misma facilitará una competencia lectoliteraria adecuada y permite al alumnado para maestro mejorar su competencia profesional a través de elementos fácilmente identificables.
URI: http://hdl.handle.net/10045/86993
ISBN: 978-84-697-9430-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84727
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros
INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_49.pdf4,91 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.