Desarrollo de Ambiente Virtual de Aprendizaje para tutorías privadas de inglés bajo esquemas de educación no formal

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/86880
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Desarrollo de Ambiente Virtual de Aprendizaje para tutorías privadas de inglés bajo esquemas de educación no formal
Autor/es: Ríos Fernández, Gloris | Sánchez Castellanos, Magle Virginia
Palabras clave: Educación no formal | Ambiente Virtual de Aprendizaje | Estrategias | Recursos
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Ríos Fernández, Gloris; Sánchez Castellanos, Magle. "Desarrollo de Ambiente Virtual de Aprendizaje para tutorías privadas de inglés bajo esquemas de educación no formal". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 507-518
Resumen: El presente trabajo surge de la necesidad de proponer ambientes virtuales que hagan el aprendizaje del inglés un proceso más personalizado y menos generalizado, bajo una perspectiva de educación no formal. Dado lo anterior se propone el desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje que permita brindar tutorías privadas de inglés en línea que complementen sus clases presenciales. Para la realización de la investigación se optó por un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción. Con respecto a la muestra de estudio, ésta estuvo conformada por tres (3) jóvenes estudiantes que se encuentran cursando diversos programas académicos de pregrado en diferentes instituciones universitarias de la ciudad de Bogotá con edades que oscilan entre los 20 y 26 años y que requieren del idioma inglés bien sea como requisito de grado o como complemento a sus programas académicos profesionales. Para la consecución del objetivo se analizaron desde una perspectiva pedagógica plataformas existentes destinadas a la tutorización en el área de inglés. Después del análisis se adoptó una plataforma tipo WPLMS (Learning Managment System for Wordpress) para la creación del ambiente virtual de aprendizaje. Finalmente, el ambiente virtual de aprendizaje fue adecuado con diversas estrategias pedagógicas diseñadas durante la investigación y contó con la inserción de recursos educativos digitales como la videoconferencia, el chat, y la pizarra virtual. Con respecto a la percepción de los estudiantes esta fue positiva y permitió brindar retroalimentaciones a las estrategias pedagógicas implementadas y a la adecuación realizada bajo esquemas de educación no formal.
URI: http://hdl.handle.net/10045/86880
ISBN: 978-84-697-9430-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84727
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_45.pdf4,88 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.