La creatividad musical aplicada a la formación del futuro maestro: un enfoque socio-crítico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/85013
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La creatividad musical aplicada a la formación del futuro maestro: un enfoque socio-crítico
Autor/es: Contreras Sequeira, Pablo
Palabras clave: Creatividad | Pedagogía social | Didáctica de la música | Interdisciplinar
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Contreras Sequeira, Pablo. "La creatividad musical aplicada a la formación del futuro maestro: un enfoque socio-crítico". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 399-408
Resumen: Más allá de la adquisición técnica de un lenguaje especializado, la enseñanza de la música en la escuela debe tomar forma acorde al entorno socio-cultural actual, participando de forma esencial en el desarrollo integral del alumno/a a través del aprendizaje creativo y de la formación del espíritu crítico, lo que posibilita al tiempo una reflexión en valores: desde un prisma socio-crítico e interdisciplinar se propone una metodología en torno a la composición musical influida por la pedagogía social de las últimas décadas (creación colaborativa) centrando el enfoque en el estudiante de música del Grado en Magisterio para que, previo a su trabajo con los niños, disponga de los recursos necesarios para adaptar la asignatura a los nuevos tiempos. Nuestro principal propósito es, mediante una investigación experimental, optimizar la formación del futuro maestro, asumiendo la posible carencia de estudios musicales previos. Tras una comprobación actualizada de la cuestión se propondrá la metodología basada en estos principios y se probará con alumnos de Grado en Prácticas, comprobando así su grado de eficacia y posible relevancia de una adaptación al currículo universitario.
URI: http://hdl.handle.net/10045/85013
ISBN: 978-84-697-9430-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84727
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_35.pdf3,8 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.