Herramientas de inclusión para los estudiantes adultos que acceden a la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/85014
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Herramientas de inclusión para los estudiantes adultos que acceden a la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior
Autor/es: Sánchez-Rubio, Ana
Palabras clave: Universidad inclusiva | Acciones de apoyo | Formación para adultos | Educación Superior
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Sánchez-Rubio, Ana. "Herramientas de inclusión para los estudiantes adultos que acceden a la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 409-416
Resumen: El sistema universitario del siglo XXI trata de alcanzar una educación de calidad y accesible a todos los ciudadanos, que rechace cualquier clase de exclusión y que potencie la participación y el aprendizaje equitativo. En este sentido, se ha trabajado mucho en los últimos años para incluir a colectivos que han sufrido discriminación, tiempo atrás, en el entorno universitario como son: las mujeres, los ciudadanos con menos recursos económicos, los alumnos extranjeros o aquellos estudiantes aquejados de algún tipo de discapacidad. No obstante, siguen existiendo algunos colectivos que deben ser atendidos lo antes posible para construir la universidad inclusiva que se propugna por el Espacio Europeo de Educación Superior. Uno de ellos viene representado por los estudiantes adultos, es decir, aquellos con una edad superior a los 35 años e inferior a los 55, que en muchas ocasiones se sienten discriminados por sus compañeros y, consecuentemente, fuera del grupo de clase. Para analizar en qué situación se encuentra dicho sector, se han realizado encuestas a estudiantes de estas características de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el propósito de conseguir una mejora en su etapa universitaria. Los resultados obtenidos demuestran que, efectivamente, estos alumnos presentan ciertas particularidades respecto a sus compañeros más jóvenes y que pueden ser integrados a través de las herramientas de discriminación positiva que aquí presentamos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/85014
ISBN: 978-84-697-9430-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84727
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_36.pdf3,49 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.