El cine como método docente en las enseñanzas jurídicas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/84863
Título: | El cine como método docente en las enseñanzas jurídicas |
---|---|
Autor/es: | Arrabal Platero, Paloma | Basterra Hernández, Miguel | Castro Liñares, David | Bonsignore Fouquet, Dyango | García Martínez, Andrea | Gimeno Beviá, Vicente | Gutiérrez Pérez, Elena | Rabasa Martínez, Ignacio |
Grupo/s de investigación o GITE: | Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Estudios de Política Criminal, Derecho Penal y Criminología | Derecho Mercantil y Mercado (DMYM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal |
Palabras clave: | Cine | Enseñanzas jurídicas | Herramienta docente | Estudio interdisciplinar |
Área/s de conocimiento: | Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Derecho Penal | Derecho Mercantil |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Arrabal Platero, Paloma, etal. "El cine como método docente en las enseñanzas jurídicas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 127-137 |
Resumen: | El presente trabajo tiene por objeto el estudio del cine como herramienta docente idónea para la enseñanza a los alumnos del grado en Derecho. A través de las películas de temática jurídica es posible que el alumno alcance unos conocimientos determinados a través de un método de aprendizaje mucho más gráfico y práctico, en tanto en cuanto tiene como base un caso -ficticio o basado en hechos reales que refleja una circunstancia jurídica concreta coincidente con parte del temario de una asignatura del plan de estudios en Derecho. Por consiguiente, mediante la reproducción de una película, el profesorado imparte una docencia plenamente alineada con la metodología del caso y puede, al hilo de su argumento, plantear debates posteriores que redunden positivamente en el aprendizaje del alumno y facilite la asimilación de los contenidos teóricos. Igualmente, para una mayor aprehensión de la lección jurídica implícita en cada película, el profesorado dispone de instrumentos tales como las fichas explicativas. La enseñanza en ciencias jurídicas a través del cine es, en definitiva, un método idóneo para la explicación de contenidos y que permite que el alumnado, cada vez más alineado con los formatos audiovisuales, alcance las competencias necesarias. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/84863 |
ISBN: | 978-84-697-9430-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84727 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - Capítulos de Libros INV - DELICTUA - Capítulos de Libros INV - DMYM - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_12.pdf | 2,84 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.