Prevención de acoso en aulas y ciberacoso en la educación superior a través de recursos educativos digitales abiertos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/84896
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Prevención de acoso en aulas y ciberacoso en la educación superior a través de recursos educativos digitales abiertos
Autor/es: Caviativa Castro, Yaneth Patricia | Jaramillo Guzmán, Valentino
Palabras clave: Prevención de acoso escolar | Prevención de ciberacoso | Sexting | Grooming | Recursos educativos digitales abiertos
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Caviativa, Yaneth Patricia; Jaramillo, Valentino. "Prevención de acoso en aulas y ciberacoso en la educación superior a través de recursos educativos digitales abiertos". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 215-229
Resumen: Los problemas de convivencia escolar en aulas, se ha trasladado a espacios virtuales, generando deserción y la materialización de delitos que atentan contra la identidad sexual, libre desarrollo de la personalidad y derecho a la intimidad. Se generan delitos como la prostitución, pornografía, trata de personas, extorción, injuria, calumnia e incluso la inducción al suicidio, el desconocimiento ante las situaciones que se pueden presentar en el contexto cibernético, alteran la sana convivencia en aulas y en la vida cotidiana de los jóvenes. La convivencia pacífica en las instituciones educativas, constituye una problemática global, para ello la prevención mediante procesos de educación se convierten en herramienta fundamental para el desarrollo de una convivencia pacífica que contribuye a la promoción de la paz y la equidad. Como objetivos se planteó una investigación que generará soluciones a situaciones de convivencia y contrarrestar el ciberacoso, las conductas delictuales derivadas, para ello se realizaron una serie de talleres en los que se informó a cerca del respeto por los derechos, la convivencia e inclusión, identificando que el uso de redes sociales, repercute en la generación de conductas delictuales. A través de recursos educativos, se facilitó la motivación de los estudiantes para generar comportamientos de colaboración, tolerancia, armonía y prevención ante hechos delictuales. La investigación se surtió mediante el enfoque mixto, con diseño simultáneo donde cualitativamente se abordaron conceptos sobre problemática de ciberacoso y las conductas delictivas derivadas, a fin de profundizar en los aspectos doctrinales de las temáticas de ciberacoso, sexting y grooming., el despliegue cuantitativo desarrollado a través de estadística descriptiva obtenida mediante encuestas que permitieron establecer información respecto a las conductas asumidas por los jóvenes ante situaciones de ciberacoso, obteniendo una información cuantificable. Como resultado del recaudo de información y análisis de la misma, se recopilo información respeto de las tendencias delictuales que genera el ciberacoso, se informó, capacitó y previno a los jóvenes participantes sobre los riesgos a los que están expuestos, se elaboró y desarrollo, recursos educativos digitales que contribuyeron a informar, capacitar y prevenir a la población de jóvenes vulnerables. En conclusión, a través de las herramientas educativas y la tecnología se puede combatir tendencias de ciberacoso que conllevan a tendencias delictuales nocivas para nuestros jóvenes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/84896
ISBN: 978-84-697-9430-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84727
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_20.pdf3,63 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.