Metodologías participativas como estrategia de enseñanza e intervención en contexto de desastres
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/84959
Título: | Metodologías participativas como estrategia de enseñanza e intervención en contexto de desastres |
---|---|
Autor/es: | Rosa, Débora Diana | Barreto, Letícia Cardoso Barreto | Mayorga, Claudia |
Palabras clave: | Metodologías Participativas | Psicología Social | Desastre | Mariana-MG | Brasil |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Rosa, Débora Diana; Barreto, Letícia Cardoso Barreto; Mayorga, Claudia. "Metodologías participativas como estrategia de enseñanza e intervención en contexto de desastres". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 353-362 |
Resumen: | En noviembre de 2015, el desastre/crimen de la ruptura de la represa de la minera Samarco, Mariana / MG - Brasil, acarreó consecuencias diversas para la región y para sus habitantes demandando acciones del poder público y la intervención por parte de profesionales. En agosto y septiembre de 2017, ministramos disciplina en el Curso de Psicología de la Universidad Federal de Minas Gerais con el título “Psicología Social y Problemas Contemporáneos: el desastre de Mariana”, cuyo objetivo fue sensibilizar a los alumnos/as sobre la cuestión y también capacitarlos para intervenciones en este contexto específico y en otras situaciones de desastre. El contenido programático de la disciplina abarcó tanto referencias sobre el desastre / crimen como sobre Metodologías Participativas y Psicología Comunitaria y optamos por métodos de enseñanza que van más allá del contexto del aula y posibilitar el contacto directo de los alumnos con la situación de Mariana, a través de visita de campo, encuentro con población afectada y propuesta de intervención, rompiendo con la dicotomía entre teoría y práctica. Los resultados de la disciplina y de sus propuestas, verificados a partir de diálogos con los/as alumnos/as y también a partir de trabajos finales indicaron que las elecciones metodológicas fueron importantes herramientas para el su compromiso, lo que es central a una práctica alineada a la Psicología Social Comunitaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/84959 |
ISBN: | 978-84-697-9430-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84727 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_31.pdf | 3,6 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.