Metodologías participativas como estrategia de enseñanza e intervención en contexto de desastres

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/84959
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Metodologías participativas como estrategia de enseñanza e intervención en contexto de desastres
Autor/es: Rosa, Débora Diana | Barreto, Letícia Cardoso Barreto | Mayorga, Claudia
Palabras clave: Metodologías Participativas | Psicología Social | Desastre | Mariana-MG | Brasil
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Rosa, Débora Diana; Barreto, Letícia Cardoso Barreto; Mayorga, Claudia. "Metodologías participativas como estrategia de enseñanza e intervención en contexto de desastres". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 353-362
Resumen: En noviembre de 2015, el desastre/crimen de la ruptura de la represa de la minera Samarco, Mariana / MG - Brasil, acarreó consecuencias diversas para la región y para sus habitantes demandando acciones del poder público y la intervención por parte de profesionales. En agosto y septiembre de 2017, ministramos disciplina en el Curso de Psicología de la Universidad Federal de Minas Gerais con el título “Psicología Social y Problemas Contemporáneos: el desastre de Mariana”, cuyo objetivo fue sensibilizar a los alumnos/as sobre la cuestión y también capacitarlos para intervenciones en este contexto específico y en otras situaciones de desastre. El contenido programático de la disciplina abarcó tanto referencias sobre el desastre / crimen como sobre Metodologías Participativas y Psicología Comunitaria y optamos por métodos de enseñanza que van más allá del contexto del aula y posibilitar el contacto directo de los alumnos con la situación de Mariana, a través de visita de campo, encuentro con población afectada y propuesta de intervención, rompiendo con la dicotomía entre teoría y práctica. Los resultados de la disciplina y de sus propuestas, verificados a partir de diálogos con los/as alumnos/as y también a partir de trabajos finales indicaron que las elecciones metodológicas fueron importantes herramientas para el su compromiso, lo que es central a una práctica alineada a la Psicología Social Comunitaria.
URI: http://hdl.handle.net/10045/84959
ISBN: 978-84-697-9430-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84727
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_31.pdf3,6 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.