Carreras universitarias de tercer nivel sin pertinencia social: realidad ecuatoriana

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/84887
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Carreras universitarias de tercer nivel sin pertinencia social: realidad ecuatoriana
Autor/es: Bravo Avalos, María | López Salazar, José | Bravo Avalos, Santiago
Palabras clave: Pertinencia social | Carreras universitarias | Sociedad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Bravo Avalos, María; López Salazar, José; Bravo Avalos, Santiago. "Carreras universitarias de tercer nivel sin pertinencia social: realidad ecuatoriana". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 5-14
Resumen: La educación superior en el Ecuador ha tenido un incremento de oferta en los años 90 debido a la alta demanda, principalmente en carreras administrativas y de derecho, sin preocuparse por la pertinencia acorde a las necesidades socio económicas del país, la masa de profesionales está centrada (sobresaturada) en las carreras antes mencionadas. Ramírez (2016) manifestó que debido a la autonomía universitaria la educación superior sufrió un proceso de subordinación a mercado; se transformó en una heteronomía mercantil, es decir no divulgado el conocimiento ni su producción, pero sí, mercantilizando, monopolizando y apropiándose del mismo de manera privada y mercantil (CONEA, 2009). El objetivo de esta investigación fue determinar por qué existe oferta académica sin pertinencia social en el Ecuador. Esta investigación no experimental uso el método inductivo-deductivo, se realizó de forma cuantitativa y cualitativa, sus instrumentos fueron: observación directa, análisis de datos y encuestas, realizadas en la “ciudad universitaria” del Ecuador, en la universidad con mayor población estudiantil, (Riobamba-ESPOCH), se aplicó los instrumentos a sus tres actores principales. Se detectó los campos amplios en donde se concentra la oferta académica, las carreras pertinentes necesarias acorde a la matriz productiva y a la empleabilidad en el sector público y privado; finalmente se emitió sugerencias para efectuar acciones respecto a carreras con sobredemanda y baja demanda.
URI: http://hdl.handle.net/10045/84887
ISBN: 978-84-697-9430-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84727
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_01.pdf2,2 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.