Estudio de la evolución del rendimiento en grupos heterogéneos con prácticas basadas en proyecto en Arquitectura de los Computadores

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/84891
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estudio de la evolución del rendimiento en grupos heterogéneos con prácticas basadas en proyecto en Arquitectura de los Computadores
Autor/es: Saval-Calvo, Marcelo | Villena Martínez, Víctor | Azorin-Lopez, Jorge | Fuster-Guilló, Andrés | Garcia-Garcia, Alberto | Jimeno-Morenilla, Antonio | Garcia-Rodriguez, Jose | Pujol, Francisco A. | Mora, Higinio | Sanchez-Romero, Jose-Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Informática Industrial y Redes de Computadores | UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación
Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos | Arquitectura y Tecnología de Computadores | Alto Rendimiento Académico | Grupos heterogéneos
Área/s de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Saval-Calvo, Marcelo, etal. "Estudio de la evolución del rendimiento en grupos heterogéneos con prácticas basadas en proyecto en Arquitectura de los Computadores". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 91-101
Resumen: Desde el mercado laboral se demanda cada día más la formación de ingenieros con capacidades de integración en grupos de trabajo heterogéneos. Especialmente las empresas del sector TIC utilizan modelos de trabajo basados en “virtual work teams”, integrados por personas de diferentes procedencias, con diferente bagaje cultural y formación. Esta realidad del mercado de trabajo está produciendo un proceso de adaptación en las universidades que, con el impulso del plan de Bolonia del año 2010, están fomentando cada vez más las relaciones internacionales. El Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante cuenta desde el curso 2011/12 con grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA), que se caracterizan por tener la docencia en inglés y acoger a los alumnos extranjeros. Estos grupos ARA constituyen el contexto idóneo para fomentar la mejora de las capacidades de integración de los estudiantes en grupos heterogéneos. En este trabajo estudiamos el efecto en el rendimiento de estos grupos docentes heterogéneos, mediante el caso de la asignatura de Arquitectura de Computadores (AC), con prácticas basadas en proyectos, comparando las calificaciones de los alumnos de los grupos en castellano y los ARA.
Patrocinador/es: El presente trabajo contó con una ayuda del Programa de Redes-I 3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2017-18). Ref.: 4284
URI: http://hdl.handle.net/10045/84891
ISBN: 978-84-697-9430-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84727
Aparece en las colecciones:INV - I2RC - Capítulos de Libros
INV - AIA - Capítulos de Libros
INV - UNICAD - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_09.pdf2,72 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.