Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carmen Benedet: una galerista pionera en el circuito español de los años sesenta

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 28, 2018, págs. 395-416
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Carmen Benedet: The Case of a Pioneer Art Gallerist in the Spanish Art Circuit of the 1960s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Carmen Benedet:El presente artículo se refiere a la trayectoria profesional de Carmen Benedet, quien fundó en 1964 una galería de arte contemporáneo en la trastienda del negocio familiar, en pleno centro de Oviedo. La apertura tuvo lugar tras un concienzudo período de aprendizaje en contacto con varios negocios madrileños (Abril y Neblí), si bien su verdadera evolución transcurrió a partir de su estrecha y permanente relación con Juana Mordó y también de otros intermediarios del comercio artístico español (Gaspar, Maeght y Grupo Quince), entre los que se insertó con absoluta naturalidad pese a su posición periférica. Su concepto de galería, radicalmente moderno, sorprendió por su coherencia y apuesta por las últimas tendencias, en particular, las informalistas, que reflejó como si se tratase de una sala madrileña. una galerista pionera en el circuito español de los años sesenta

    • English

      This paper addresses the career of Carmen Benedet, who in 1964 established an art gallery dedicated to contemporary art in the back shop of her family’s business, in the very centre of Oviedo. The opening took place after a period of thorough training in contact with several Madrid businesses (Abril and Neblí), even though her true development would come about out of her close and permanent contact with Juana Mordó, as well as with several other intermediaries of the Spanish artistic commerce (Gaspar, Maeght, and Grupo Quince), a circle in which she inserted herself in an absolutely natural way, despite her peripheral location. Her radically modern gallery concept surprised everyone with her coherence and her bet on the latest tendencies, particularly the Art Informel ones, which she exhibited as if hers were a Madrid-based gallery.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno