Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variantes del cabalgado en la sillería coral de Zamora (y otras representaciones

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Anales de Historia del Arte, ISSN 0214-6452, Nº 28, 2018, págs. 361-382
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Manners of the man being ridden in Zamora’s choir stalls (and other representations)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El motivo llamado ‘Aristóteles y Filis’ se talló en sillerías góticas de templos europeos muy distantes. Pero esta sólo es una de las soluciones iconográficas que varían el mismo ‘tema de encuadre’ en las representaciones. Tras hacer un repaso por algunos problemas de la investigación que trata con estas esculturas, atendemos a dos misericordias de la sillería de Zamora que versionan el tema del cabalgado: aquella que representa a unos peculiares Aristóteles y Filis, y otra que representa un castigo escolar. Para considerar el sentido expresado a través de las formas que relacionan entre sí ambas escenas en coro, acudimos a otras representaciones que modulan el mismo discurso y comparten mecanismos figurativos.

    • English

      The motif called ‘Aristotle and Phyllis’ was carved in Gothic choir stalls of very distant European temples. But this is just one of the iconographic solutions that vary the same ‘framing-theme’ in the representations. After reviewing some problems of the investigation dealing with these sculptures, in this case we attend to two misericords of Zamora’s stalls that version the theme of the ride: one that represents some peculiar Aristotle and Phyllis, and another that represents a school punishment. To consider the meaning expressed through the forms that relate both scenes in this chorus, we turn to other representations that modulate the same discourse and share figurative mechanisms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno