Salamanca, España
El motivo llamado ‘Aristóteles y Filis’ se talló en sillerías góticas de templos europeos muy distantes. Pero esta sólo es una de las soluciones iconográficas que varían el mismo ‘tema de encuadre’ en las representaciones. Tras hacer un repaso por algunos problemas de la investigación que trata con estas esculturas, atendemos a dos misericordias de la sillería de Zamora que versionan el tema del cabalgado: aquella que representa a unos peculiares Aristóteles y Filis, y otra que representa un castigo escolar. Para considerar el sentido expresado a través de las formas que relacionan entre sí ambas escenas en coro, acudimos a otras representaciones que modulan el mismo discurso y comparten mecanismos figurativos.
The motif called ‘Aristotle and Phyllis’ was carved in Gothic choir stalls of very distant European temples. But this is just one of the iconographic solutions that vary the same ‘framing-theme’ in the representations. After reviewing some problems of the investigation dealing with these sculptures, in this case we attend to two misericords of Zamora’s stalls that version the theme of the ride: one that represents some peculiar Aristotle and Phyllis, and another that represents a school punishment. To consider the meaning expressed through the forms that relate both scenes in this chorus, we turn to other representations that modulate the same discourse and share figurative mechanisms.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados