Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades psicométricas y baremación de la prueba ENFEN en zonas rurales y urbanas de Tunja (Colombia)

  • Autores: Lucía Carlota Rodríguez Barreto, Javier Humberto Parra Pulido, Julian David Chinome Torres, Gina Paola Fonseca Estupiñán
  • Localización: Diversitas: perspectivas en psicología, ISSN 1794-9998, Vol. 14, Nº. 2, 2018, págs. 339-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric properties and standardization of the ENFEN test in rural and urban areas of Tunja city (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas y la baremación de la prueba Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas (ENFEN). Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de tipo psicométrico. La muestra estuvo compuesta por 367 participantes (171 niños 46,6 %; 196 niñas 53,4 %) del área rural y urbana, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años (M = 8,99 años; DE = 1,88). Para los resultados se utilizó el método de análisis factorial exploratorio por componentes principales para la validez de constructo y la validez de criterio con la escala de funciones ejecutivas de la prueba ENI. El análisis factorial exploratorio arrojó un solo factor en la prueba que explicó el  58,86 % de la varianza. Se presentan correlaciones entre las pruebas ENI y ENFEN, entre todas las variables. La prueba ENFEN es una prueba válida para evaluar las funciones ejecutivas en niños del área urbana y rural la cual puede ser utilizada en el ámbito clínico e investigativo.

    • English

      This research aimed to evaluate the psychometric properties and standardization of the Neuropsychological Assessment of Executive Functions in Children Test (ENFEN in Spanish). This was a non-experimental quantitative and psychometric study with a convenience sample of 367 participants (171 children and 196 girls, 46,6 % and 53,4 %) of both rural and urban areas, aged 6 to 12 years (M = 8,99, SD = 1,88). The method of exploratory factor analysis by principal components was used to establish criterion and content validity against the executive function subscale of the ENI. Exploratory factor analysis yielded a single factor explaining 58,86 % of the total variance, like the original test results. Statistically significant correlations between all subscales and the ENI was found (p <0,05). Results show that the ENFEN is a valid tool for assessing executive functions in children of urban and rural areas which can be used in clinical and research field test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno