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Alimentación y turismo: potencialidades de la elaboración de queso en España

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: CULTUR: Revista de Cultura e Turismo, ISSN-e 1982-5838, Ano 12, Nº. 2, 2018, págs. 60-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alimentation and tourism: potentialities of cheesemaking in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo gastronómico se consolida como una tipología turística de primer orden: si bien la motivación por la gastronomía forma parte inherente de cualquier desplazamiento turístico, la presencia cada vez más dominante del turismo gastronómico como factor de motivación turística lo convierte en una tipología con un impacto transversal para el desarrollo regional. La vinculación entre territorio y gastronomía y entre las actividades agro ganaderas y el turismo convierten a los alimentos en general y al queso en particular en un recurso turístico vinculado a la autenticidad de lo local. El turismo del queso, aún poco estudiado desde el punto de vista académico, tiene entre sus intereses el descubrimiento de los procesos de elaboración de un producto íntimamente ligado al territorio donde se produce. En España, la producción de queso se extiende por la mayor parte del territorio, especialmente ligada a los entornos rurales y naturales. El objetivo de este artículo es analizar las oportunidades que ofrece la producción alimentaria – a partir del caso de la elaboración de queso – para el desarrollo regional de los sectores económicos implicados – el primario y el terciario –. Para ello el artículo crea un marco para el estudio de estas potencialidades del queso a partir del atractivo que genera la producción bajo Denominaciones de Origen Protegidas. Los resultados muestran los diferentes elementos culturales y naturales a partir de los cuales se construye el atractivo del queso.

    • English

      Food tourism is nowadays a crucial type of tourism: while the motivation for food is inherent to any trip, the growing of food tourism as a main motivation meant a higher holistic impact for regional development. Linkages between food and territory, and among agro livestock and tourism activities, allows foods, and particularly cheese, to become a tourist resource linked to local authenticity. Cheese tourism, still little studied by academia, is motivated by the interest towards the discovery of handcrafting processes of a product closely linked to the land from where it is produced. In Spain, the cheesemaking reaches most of the territory, especially linked to rural and natural areas. The objective of this article is to analyse the opportunities that derive from food produce – based on cheesemaking as study case – for regional economic sectors. In order to achieve it, the article creates a frame for the study of these potentialities of cheese from the appeal generated by produce under Protected Designations of Origin. Results show the cultural and natural features from where the appeal of cheese is built.


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