Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La convivencia escolar desde la perspectiva de investigación para la cultura de paz

  • Autores: Sebastián Sánchez Fernández
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 5, Nº. 8, 2018, págs. 55-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de los resultados más significativos obtenidos en estudios recientes sobre la convivencia escolar se realiza una propuesta para aplicarla en la práctica educativa, recogiendo y adaptando las aportaciones que se vienen realizando desde la investigación para la paz con posibles aplicaciones a la educación.

      En primer lugar, se explica y analiza la propuesta original de Naciones Unidas sobre la cultura de paz y sus implicaciones educativas para la convivencia, proponiendo una serie de recomendaciones para su aplicación en la práctica educativa a partir de los principios establecidos en el Manifiesto 2000, elaborado por un grupo de premios Nobel para divulgar e invitar a la ciudadanía mundial a comprometerse con la cultura de paz.

      En segundo lugar, se analiza el concepto de conflicto para ir más allá de su consideración negativa y, partiendo del principio de que donde hay vida hay conflicto, desvelar sus aspectos positivos en las relaciones interpersonales de convivencia en cualquier ámbito de la vida. Para ello se describen las modalidades más habituales utilizadas en las estrategias de gestión de los conflictos generados en las relaciones de convivencia, con propuestas para su utilización en la práctica de la educación.

      En definitiva, la educación para la convivencia debe tener en cuenta, como principio fundamental para prevenir cualquier tipo de violencia, el conocimiento y tratamiento educativo de las manifestaciones de la cultura de paz, visibilizando la presencia en nuestras vidas de múltiples situaciones pacíficas que nos permiten gestionar los conflictos de modo no violento, capacitándonos para seguir construyendo espacios y situaciones de convivencia pacífica no exenta de conflictos, incluso cuando existan manifestaciones de violencia.

    • English

      Based on the most significant results obtained in recent studies on the school environment, a proposal is made to be applied in educational practice. In order to do so, it collects and adapts the contributions made by Peace Research Studies that have possible applications to education.

      Firstly, the original proposal of the United Nations on Culture of Peace and its educational implications for coexistence is explained and analysed. It also proposes a series of recommendations for its application in educational practice based on the principles established in the Manifesto 2000. This document was elaborated by a group of Nobel prizes to spread and invite world citizenship to commit with a Culture of Peace.

      Secondly, the concept of ‘conflict’ is analysed to go beyond its negative interpretation. Starting from the principle ‘where there is life there is conflict’, this article reveals the positive aspects of ‘conflict’ in interpersonal relationships in any area of life. To this end, the most common modalities used in conflict management strategies generated in coexistence are described, together with proposals for its use in the practice of education.

      In conclusion, to improve school coexistence education must take into account the knowledge and educational treatment of all forms of the Culture of Peace, as a fundamental principle to prevent any type of violence. This is done with the purpose to highlight the presence of multiple peaceful situations that allow us to manage conflicts in a non-violent way, empowering us to continue building spaces and situations of peaceful coexistence, even when there are conflicts and when there are manifestations of violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno