Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachillerato: Un estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes, México

  • Autores: Laura Elena Padilla González, Cintya Guzmán Ramírez, Luis Lizasoain Hernández, Adán Moisés García Medina
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 23, Nº. 78, 2018, págs. 687-709
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Effectiveness and Educational Aspirations in High School: A Contextualized Longitudinal Study in Aguascalientes, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este artículo, a partir del nivel de eficacia escolar de los bachilleratos, explora variables que diferencian las aspiraciones educativas y la percepción del clima escolar de sus estudiantes. La eficacia escolar se estableció considerando el resultado del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), contextualizado según el nivel socioeconómico, mediante modelos jerárquicos lineales. Participaron 9,432 estudiantes del último año de bachillerato en Aguascalientes, México, de 119 planteles. Se utilizaron las variables del cuestionario de contexto de la prueba. La eficacia escolar diferencia la percepción de los estudiantes, más allá del contexto socioeconómico de origen; la mayoría de quienes provienen de planteles de alta eficacia aspiran a estudios de posgrado y reportan establecer prioridades, planear sus actividades, comprometerse con su aprendizaje y colaborar con sus compañeros. La eficacia escolar fortalece el papel de la escuela en las aspiraciones del estudiante y su experiencia formativa.

    • English

      Abstract: Based on the school effectiveness of high schools, this article explores variables related to students’ educational aspirations and perception of school climate. The results from the national higher education entrance examination (EXANI II) were used to establish school effectiveness; results were contextualized by socioeconomic level, by means of hierarchical linear modeling. The participants were 9,432 students in their final year of 119 high schools in the state of Aguascalientes, Mexico. The variables employed were from the test’s context questionnaire. The results show that school effectiveness determines student perception, beyond the individual socioeconomic context. Most students from highly effective schools aspire to a graduate degree and report establishing priorities, planning activities, dedicating themselves to learning, and collaborating with classmates. School effectiveness strengthens the school’s role in the aspirations and formative experiences of students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno