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Hacia una definición latinoamericana de responsabilidad social universitaria: Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

    2. [2] Universidad del Pacífico, Lima, Perú
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 22, Nº 1, 2019, págs. 93-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a latin american definition of university social responsibility: Approximation to the conceptual preferences of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una nueva política de gestión universitaria que redefine la tradicional extensión y proyección social solidaria, introduciendo un enfoque global de cuidado de los impactos administrativos y académicos en todos los procesos de la universidad. La RSU exige ser asumida por todos los miembros de la universidad transversalmente en sus actividades, siendo imprescindible que ellos entiendan de qué se trata y estén dispuestos a la corresponsabilidad en sus funciones laborales rutinarias. Este estudio empieza a responder a la pregunta: ¿Qué tanto los universitarios latinoamericanos han avanzado en la comprensión de este nuevo paradigma? La investigación es de tipo exploratorio-descriptivo con enfoque cuantitativo a través de una encuesta aplicada a una muestra de 740 actores universitarios (alumnos, profesores, administrativos y directivos) de 17 universidades en siete países de Latinoamérica donde se analiza cómo los actores universitarios conciben la RSU, seleccionando una de cinco definiciones propuestas. Los resultados marcan varias tendencias: primero, el enfoque estrictamente asistencial ha disminuido de la mente de los universitarios; segundo, las preferencias apuntan a la perspectiva de participación en el desarrollo local, regional y nacional junto con otros actores del entorno y al enfoque de la guía ISO 26000, que define la responsabilidad social como gestión de los impactos organizacionales. Se concluye que este concepto de gestión de impactos ha empezado a penetrar en la mente de la comunidad universitaria, y que se está superando la visión reductora del compromiso social universitario asumido solamente desde la extensión voluntaria, fuera de la formación curricular y la investigación. Esto autoriza a construir una definición latinoamericana de RSU basada en la participación en el desarrollo territorial y la gestión de impactos administrativos y académicos.

    • English

      University Social Responsibility (USR) is a new university management policy that redefines the traditional scope and projection of social solidarity, introducing a global care approach for both administrative and academic impact in all university processes. USR demands to be transversely included by all university members in their everyday activities, it is imperative for them to understand what it is about so they are willing to become coresponsible in their day to day activities. This study begins to respond to the question: To what extent has the Latin American university community understood this new paradigm? This is an exploratory - descriptive type research with a quantitative approach making use of the survey technique which was administered to a sample of 740 participants (students, faculty, office personnel and principals) from 17 universities in seven Latin American countries; in order to grasp how university actors conceive USR, by selecting one of five given definitions. Results indicate several tendencies: first, the strictly assistance approach has diminished among the university community; secondly, preferences point directly to the participation perspective in local, regional and national development alongside with other actors and an approach derived from the ISO 26000 standard, which defines Social Responsibility as a management procedure of the organizational impact. It is concluded that this concept of impact management has already been introduced to the mind of the university community and it is overcoming the reductive vision of the social commitment only assumed from the voluntary engagement perspective, left aside from the academic and research curricula. Therefore, it is an invitation to construct a Latin American definition of USR based on the participation of territorial development and the management of administrative and academic impact.


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