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Medición del nivel de satisfacción de vecinos y vecinas con los resultados del Programa Quiero mi Barrio en Chile

  • Autores: Sandra Cortés Chávez, Héctor Sepúlveda Serrano
  • Localización: Revista Temas Sociológicos, ISSN-e 0719-6458, Nº. 19, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Temas Sociológicos), págs. 71-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measuring the satisfaction level in neighbors in relation to the outcomes of Quiero mi Barrio Program in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ResumenDesde 2006 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, a través de las Secretarías Regionales de Vivienda y Urbanismo, implementa el Programa Quiero mi Barrio, destinado al mejoramiento urbano y social de barrios vulnerables. A fines de 2009, en la Región Metropolitana, egresan los primeros 12 barrios intervenidos, surgiendo el interés por medir el nivel de satisfacción de los vecinos y vecinas con los resultados de la intervención, para lo cual se desarrolla una investigación durante el segundo semestre de 2011, que busca definir un modelo de evaluación de satisfacción con los resultados del Programa.El presente artículo informa de la metodología definida para la medición de la satisfacción y los resultados obtenidos, en el que se manifiesta el alto nivel de satisfacción que el Programa Quiero Mi Barrio alcanza entre los vecinos y vecinas, así como la verificación de que las expectativas eran superiores a los logros alcanzados en la intervención del Programa.La investigación indagó respecto de la identificación de variables asociadasal nivel de satisfacción. Mediante el análisis de componentes principalesaplicado a la evaluación de la caracterización de barrio, se identifican seisfactores, cinco de los cuales expresan diferencias significativas con el nivel desatisfacción, a excepción del factor conflictividad.  

    • English

      Since 2006, the Chilean Ministry of Housing and Urbanism, through theRegional Secretaries of Housing and Urban Development, implementsQuiero mi Barrio (I love my neighborhood) Program, intended for improving vulnerable neighborhoods in urban and social terms.In late 2009, the first 12 targeted neighborhoods graduated in the Metropolitan Region, which generated interest in measuring the level of satisfaction of residents in relation to the intervention outcomes. To that end, a research took place during the second half of 2011 to define a model for evaluating this level of satisfaction.This article informs about the methodology defined for measuringsatisfaction and outcomes and the high level of satisfaction that this Program generated in neighbors. It also verifies that expectations were higher than the achievements of the program intervention.The research explored the identification of variables associated withsatisfaction. An analysis of the main components applied to the evaluationof a neighborhood characterization identified six factors and five of themexpressed significant differences in the level of satisfaction, except for thefactor related to conflict.


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