Óscar Ramón Ramos Gutiérrez, David García Sánchez, Marcos Jesús Pantaleón Prieto
La experiencia acumulada en el campo del diseño y el cálculo de estructuras de ferrocarril de alta velocidad por ADIF en los últimos 20 años necesita retroalimentarse con los datos obtenidos del análisis del comportamiento real de la estructura una vez puesta en servicio. Aspectos tan fundamentales como el dimensionamiento de las juntas de dilatación, el funcionamiento de los aparatos de dilatación de vía (ADV), el comportamiento de las pilas frente a esfuerzos horizontales o el funcionamiento de los aparatos de apoyo deslizantes presentan aún ciertas incógnitas no del todo resueltas.
Con este objetivo se seleccionaron 100 puentes de distintas tipologías y localización, y se hizo un seguimiento en campo con periodicidad mensual desde el mes de diciembre de 2006 y hasta finales del año 2009.
Los trabajos de campo se basaron en la inspección de las bases de pila, la medida de la separación tablero-estribo móvil y colocación de referencias para obtención de medidas fiables en sucesivas mediciones, la medida de la temperatura ambiente y de la sección del tablero, inspección de los aparatos de apoyo y colocación de monitores de desplazamiento relativo tablero-pila, la medida de la pérdida de verticalidad de pilas mediante topografía, y los movimientos relativos de aguja y contraguja respecto a referencias colocadas en función de las variaciones térmicas del carril.
El procesamiento y análisis de los datos supuso enfrentar los valores medidos en campo con los valores calculados aplicando la normativa en vigor. Para que el enfrentamiento de los datos generase modelos estadísticos precisos y conclusiones realistas fue necesario, en primer lugar, clasificar los datos y en segundo, contar con una muestra suficientemente amplia para cumplir las exigencias mínimas en cuanto al valor representativo de la muestra tal y como exige la teoría estadística, además de ser físicamente coherentes.
De esta manera, se desarrollaron diversos modelos de inferencia estadística en el que se analizan diversos temas como las deformaciones por temperatura según tipología de sección, la posibilidad de aumentar la longitud de libre dilatación teniendo en cuenta la tipología de aparatos de dilatación existente, el movimiento relativo tablero-pila en relación con el movimiento total del tablero, etc.
The experience accumulated by ADIF (the Spanish Railway Administration), on the field of HSR (high speed railway) structures design and calculus in the last 20 years needs feed back with the data obtained from the analysis of the real behavior of the structure once it is operative. Fundamental aspects like the expansion joint dimensioning, the performance of the rail expansion devices, the behavior of the piers facing horizontal forces or the operation of the sliding bearing support devices still present certain unknowns not yet resolved. In order to achieve this goal, 100 bridges of different types and locations were selected, and a field tracing was performed monthly from December 2006 to the end of 2009.
Field works consisted of: the pier base inspection; the measurement of the gap between deck and non-fixed abutment; air and concrete deck temperature measurement; bearing device inspection and relative pier-deck displacement monitor installation; measurement of the verticality loss of the piers by topography and; the relative movements of switch blades regarding references placed as a function of the rail thermal variations.
The processing and analysis of the data involved facing the field measured data with the values calculated by applying the current code regulations. In order for the data to generate accurate statistic models and realistic conclusions it was needed, firstly, to classify the data and secondly to have a sample big enough to meet the minimum requirements regarding the representative value of the sample as stated by the statistical theory, moreover it must be physically coherent.
Following this, diverse inference statistical models were developed in which several topics were analyzed such as: temperature strains according to section type; the possibility of increasing the free expansion length of bridges taking into account the existing types of rail expansion devices and; the relative movement deck-pier against to the total deck movement.
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