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Resumen de Una solución innovadora para el nuevo puente de acceso a la futura isla de Zorrotzaurre en Bilbao

Héctor Beade Pereda, Guillermo Capellán Miguel, Pablo Alfonso Domínguez, Marianela García Pérez, Juan Ruiz Escobedo, Raquel Sobrino Navas

  • español

    Bilbao ha pasado de ser, gracias a las acciones realizadas durante los últimos veinte, una dura ciudad industrial a convertirse en un lugar atractivo para vivir y un destino turístico de primer orden. Esta transformación prosigue hoy en día y estará focalizada en la península (artificial) de Zorrotzaurre durante las próximas dos décadas, que se transformará en isla según el nuevo Plan Especial para la regeneración urbana de la zona redactado por el estudio de la arquietecto Zaha Hadid.

    Este artículo se centra en el primero de los puentes que materializarán la conexión de esta isla con el resto de la trama urbana. A finales de 2014, salvará el canal resultante con un vano principal de 76.9 m y una anchura media de 28 m, con un innovador diseño que combina dos esquemas estructurales: una viga Fink invertida y una viga de canto variable de tres vanos. El puente es metálico con tablero rodado mixto. Transmite transparencia y esbeltez, cumple con los requerimientos hidráulicos y tiene una escala adecuada a su entorno urbano (la altura del mayor de sus mástiles es de 15.4 m).

    El esquema estructural, formado por una sucesión de mástiles, delos cuales sólo los extremos transmiten reacciones a la cimentación, sintetiza una parte importante de la historia de Bilbao y su ría al evocar con su diseño el pasado portuario e industrial de la zona, recordando a la sucesión de grúas, mástiles y chimeneas de barcos, y torres de industrias que poblaban las márgenes. El material utilizado, el acero, entronca conceptualmente con la tradición siderúrgica de la ciudad y la ría. Estamos ante un puente diseñado para Bilbao y, más concretamente para en el entorno en el que se ubica, que tendría poco sentido en otros contextos.

    Es un puente único, representativo del estado del arte como lo fueron otros puentes de Bilbao en el momento de su construcción. Creemos que es una obra de gran interés por la tipología empleada, al no tener precedente en un puente carretero, y por la singularidad de muchas de las soluciones geométricas planteadas, como la sección transversal, el ordenamiento de las directrices de los mástiles para evitar el cruce de los tirantes, la integración de las orejetas en los nudos, las cimentaciones-sótano visitables, etc.

    Nuestra experiencia como autores de este singular puente se detalla en este artículo, yendo desde el diseño conceptual al análisis estructural y procedimiento constructivo.

  • English

    The city of Bilbao has turned, thanks to the actions carried out during the last 20 years, from a hard industrial city into an attractive place to live in and a tourist destination. This transformation continues nowadays and it will be focused in the (artificial) peninsula of Zorrotzaurre for the next two decades. This peninsula will be transformed into an island following the new Master Plan for the urban regeneration of the area, commissioned to architect Zaha Hadid.

    This article is focused on the first of the bridges that will materialise the connection of this island with the rest of the urban fabric. By the end of 2014, it will save the watercourse with a main span of 76.9 m and an average width of 28 m, using an innovative design concept which combines two structural schemes: an inverted Fink Truss and a three-span variable height beam. The bridge is made of steel with a composite road deck. It provides transparency and slenderness, fulfils the hydraulic requirements and has an accurate scale for an urban bridge (the height of the main pylon is 15.4 m).

    The structural scheme, set up by a sequence of pylons where only the two at the ends pass on reactions to the foundations, summarises a part of the history of Bilbao and its estuary, evoking its past as an industrial and harbour area, reminding the succession of cranes, masts and funnels of vessels, towers of industries that once populated the banks… The material used, steel, is conceptually connected to the iron-and-steel industrial tradition of city. It can be seen that the bridge has been designed to be located in Bilbao and, more precisely, in the context where it will be placed, loosing sense if it were sited otherwhere.

    The bridge is unique, representative of the state of the art of bridge technology as other bridges of Bilbao were when constructed. It is a bridge of major interest due to the structural type used, without any precedent in a road bridge, and for the singularity of many of the proposed geometrical solutions, as the cross section, the arrangement of the axes of the pylons to avoid cable crossings, the adaptation of the cable lugs to the shape of the joints, the visitable basement-foundations… Our experience as authors of this signature bridge is summarized in this article, going from conception to structural analysis and construction procedures.


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